14 de agosto de 2012

Rivalidades Europeas - España

En esta nueva sección repasaremos las rivalidades de los equipos europeos en todo el continente. La idea de esto es explicar el por que de los clásicos de Europa y como afecta esto a cada uno de los países. Para cerrar cada nota, habrá un perfil de cada uno de los equipos mencionados, en donde explica su origen, sus títulos y todo lo referente a ese club. Empezaremos con las más famosas e iremos bajando hasta las menos conocidas. Esperamos que les guste.

"El Clásico Español"

El Clásico, apodado así por la prensa, se da entre los equipos más poderosos del país: el Real Madrid y el Barcelona. Antes, este honor solía corresponder al partido que enfrentaba al Madrid con el Athletic de Bilbao, pero los encuentros entre Merengues y Culés fue superado en número al derbi entre vascos y madridistas, además que un Real-Barça atrae la atención de todo el mundo, ya que son los dos equipos más poderosos de la actualidad.

El primer partido entre ambos clubes data de 1902, cuando aún no existía la Liga de España, y ganó el Barcelona por 3-1. La pica, si se puede llamar así, comenzó por la paridad entre ambos conjuntos. En sus enfrentamientos, por lo general, cuando se estableció el campeonato liguero, era de una victoria para cada uno en cada temporada. En la primera temporada de Liga, el Barça ganó el campeonato relegando al Madrid a una espera de dos años, pues el Bilbao ganó los siguientes campeonatos.

La llegada de la Guerra Civil Española detuvo el fútbol por tres años, pero, con la llegada del Franquismo, los derbis se tiñieron con un tinte más político. El dictador Franco era un aficionado al equipo Merengue, por lo que los partidos contra los Culés eran una pequeña batalla, al igual que sucedía con el Athletic. La gente lo entendía así y, tanto catalanes como vascos, era una cuestión de honor para estas provincias autonómicas vencer al centralismo de Madrid.

En la actualidad, existe todavía ese rencor político entre ambos bandos, aunque un poco más dilatado que en la época falangista. El Clásico ahora es más bien una cuestión deportiva y sirve para definir las competiciones. La última liga se resolvió unas fechas antes con la victoria del Real Madrid en el Camp Nou por 2-1, aún cuando restaban fechas para el final del torneo. El campeonato es casi un mano a mano entre ambos conjuntos y la rivalidad parece volver a ser como en los primeros años, por una cuestión de paridad.

Estadísticas:
Partidos Oficiales: 219
Victorias del Real Madrid: 87
Victorias del Barcelona: 86
Empates: 46

Estos encuentros se computan por enfrentamientos en Liga, Copa del Rey, Supercopa Española, Copa de la Liga y Champions League.

Perfil de los equipos:

Real Madrid 


Fundado en 1902 por un grupo de jóvenes catalanes que buscaban promocionar el fútbol, el Madrid FC, así se llamaba en sus comienzos, empezó a hacerse notar en el balompíe español por sus resultados. Fue uno de los precursores de la Liga de España en 1928 y en 1920, el Rey Alfonso XIII asignó al club el título de Real. Desde sus inicios y hasta ahora, es uno de los únicos cuatro equipos que no son Sociedades Anónimas Deportivas y es uno de los tres que nunca descendieron a Segunda División.

El club vivió uno de sus mejores momentos en la década del 50, cuando de la mano de Di Stefano, entre muchos otros grandes jugadores, conquistó las famosas cinco Copas de Europa consecutivas. Luego, tuvo otro período dorado con la llamada Quinta del Buitre, en los 80, cuando el equipo era una máquina de sacar grandes jugadores de la cantera. Su tercera época de gloria sería con los Galácticos desde finales de los 90 y comienzos del nuevo siglo. Allí conquistó la mayoría de los últimos grandes títulos de su historia, aunque la segunda mitad de la primera década del 2000 fue de muchos pasos en falso, el equipo parece tener un mejor presente.

Actualmente, es uno de los clubes más laureados de España y del mundo. Cuenta con 32 Ligas de España, 18 Copas del Rey, 8 Supercopas de España, 9 Champions League, 2 Copas UEFA, 1 Supercopa de Europa y 3 Copas Intercontinentales. Disputa sus partidos como local en el Santiago Bernabeu, con capacidad para 85.454 espectadores y el color de su camiseta es el blanco.

El Real Madrid tiene su clásico de la ciudad contra el Atlético de Madrid, más bien conocido como el Derbi de Madrid.


Barcelona

Fundado en 1899 por un anuncio en el diario del suizo Hans Gamper en el que quería juntar personas para jugar al fútbol, que era el deporte de su pasión. Doce personas acudieron por el aviso y fundaron al Barcelona. Este equipo se ganó muy rápidamente la popularidad gracias a sus triunfos en los primeros años del fútbol en España.

El club es sinónimo de Catalunya, ya que con la llegada del franquismo, el Camp Nou era uno de los únicos lugares en donde los catalanes podían expresarse libremente, por lo que el club fue una especie de embajada de Catalunya. Los grandes títulos del Barcelona vendrían, mas que nada, en la última década, ya que, si bien antes habían conseguido muchos campeonatos a nivel nacional, ahora lo plasmaron en el plano continental y mundial con un juego muy atractivo para los aficionados del fútbol. Dos momentos de gloria del club fueron con la llegada de figuras como Cryuff, Maradona, entre otros, en las décadas de los 70 y 80. Los 90 también fueron prolíferos para los culés, ya que consiguieron la primera Champions de su historia con grandes jugadores.

En la actualidad, es uno de los clubes más populares del mundo, gracias a su juego vistoso y atractivo. Juega con casi todos jugadores de su cantera, lo que lo hace un propulsor del fútbol infantil. Cuenta con 21 Ligas de España, 26 Copas del Rey, 10 Supercopas de España, 4 Champions League, 4 Supercopas de Europa, 2 Mundial de Clubes, 3 Copa de Ferias (predecesora de la Copa UEFA) y 4 Recopas de Europa. Sus partidos como local son disputados en el Camp Nou, con capacidad para 99.354 espectadores y los colores de su camiseta son el rojo y el azul.

El Barcelona tiene su clásico de la ciudad contra el Espanyol de Barcelona, más bien conocido como el Clásico Barcelonés.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario