24 de agosto de 2012

Definición de Ligas

Serie A 2001/2002

Así como sucede en el fútbol argentino en el cuál muchas fechas quedan grabadas en la memoria por su importancia, si uno viaja a Italia y pregunta por el “5 de mayo del 2002” todos los futboleros sabrán contestarle.


A falta de una fecha para concluir la temporada 2001/02 del Calcio italiano, tres equipos peleaban por conseguir el famoso “Scudetto”. Éste trío estaba conformado por instituciones de una gran importancia en aquél país.

El primero de ellos, era el Inter de Milán. Todos sabemos de la grandeza de este club no sólo a nivel de Italia, sino también al europeo, más aún por haber conquistado recientemente 5 ligas consecutivas y una Champions League entre otros trofeos. Sin embargo en aquel momento las cosas eran diferentes, ya que el aficionado “nerazzurro” no festejaba un campeonato de Serie A desde 1989, y en aquel 5 de mayo, salía al Olimpico de Roma siendo puntero con 69 unidades. Su rival era la Lazio que necesitaba la victoria para asegurarse un puesto en la Copa UEFA del año siguiente.

El que lo seguía era nada menos que la Juventus, uno de los acérrimos rivales de “Il Biscione”.
La “Vecchia Signora” se encontraba segunda, un punto abajo, y debía visitar el Friuli para derrotar al Udinese (que ya tenía asegurada su permanencia) y esperar una mano en la capital. Si bien sus últimos años eran más dulces que los del Inter, su última liga databa de cuatro años atrás.

Finalmente, y en tercer lugar, aparecía la Roma. Los “Giallorossi”, campeones defensores,  estaban dos unidades debajo del puntero y una por detrás de la “Juve” y debía viajar al Delle Alpi para ganarle a un Torino sin preocupaciones y esperar por los resultados de los otros dos encuentros.

Los choques empezaron a las 3 del tarde y obviamente todos al mismo tiempo y tan solo a dos minutos del iniciado, David Trezeguet recibió un centro desde el sector derecho y con un testazo direccionado, aventajaba a la Juventus, que un rato después aumentaría gracias a Alessandro Del Piero.

Las cosas marchaban sobre ruedas para la “Vecchia Signora” hasta que en Roma, Christian Vieri rompía el cero gracias a un error del portero rival, Ángelo Peruzzi, convirtiendo a la salida de un córner, y de ésta manera le devolvía el liderato a los de Héctor Cúper,
La alegría les duró poco porque el checho Karel Poborsky, clavó un gran derechazo en el arco de Francesco Toldo para dejar las cosas otra vez igualadas.
El partido en el Olímpico igual no dejaba respiro alguna porque un par de minutos después y de nuevo desde un tiro de esquina desde la derecha, encontraba ésta vez a Luigi Di Biagio que le devolvía el alma al cuerpo a la enorme cantidad de hinchas interistas que llenaron todo el sector visitante aquella tarde.

Llegando a los 45 de la etapa inicial todo hacía prever que se mantendría el 2-1 a favor de los “nerazzurri” pero una pelota aérea sin complicación alguna terminó por ser la más peligrosa ante una mala intervención del central eslovaco Vratislav Gresko que al querer bajar, con la cabeza, el balón y entregárselo a las manos de Toldo, se lo dejó servido a Poborsky que anotó nuevamente ante la mirada estupefaciente de cada uno de los hinchas del Inter en las tribunas. Éste golpe sería trascendental para el complemento.
Los marcadores en el entretiempo eran de 2-2, 0-2 y 0-0 en Roma, Udine y Turín respectivamente.
De ésta forma la Juventus estaba dando la vuelta en aquel momento.

Vuelta que se empezaría a confirmar a los once de la segunda mitad, cuando luego de un tiro libre desde la derecha, Diego Simeone, ex Inter, con un perfecto cabezazo puso el 3-2 y por primera vez en todo el día colocaba a su anterior equipo por detrás en el resultado.
Mientras, en el Friuli, las cosas no se movían y en el Delle Alpi, Antonio Cassano anotaba el primero para la Roma aunque parecía, ya, muy tarde.

La estocada final al corazón interista fue a los 28’ con un gol de Simone Inzaghi posterior a un envío desde la izquierda, que fue tan preciso, que el ex Piacenza, sólo tuvo que empujar la pelota a la red.

Ronaldo, (que aquella temporada regresó luego de dos lesiones serias y un mes después sería el goleador del Mundial), era sustituido por Mohammed Kallon, seguro poniendo fin a las aspiraciones del Inter en aquella dura tarde capitalina. Sus lágrimas en el banco quedaron inmortalizadas, siendo ésta una de sus mayores frustraciones

El pitazo final en las tres canchas estableció el vigesimosexto “Scudetto” de la “Vecchia Signora”. Torneo que conquistaba gracias a los 71 puntos que cosechó en todo ese año. Una unidad detrás se ubicaba la Roma que añadía un subcampeonato al primer puesto logrado la temporada pasada. Además clasificaba directamente a la fase de grupos de la UCL del año entrante. Tercero, quedó el Inter que dejó pasar una oportunidad magnífica que hoy por hoy se sigue recordando y mucho en la memoria de cada “tifosi nerazzurro” como el fatídico “5 de maggio”. Y como si esto fuera poco, para la temporada siguiente debía disputar un playoffs en la Champions.

Del trío de clubes mencionados el único que estuvo cerca de conseguir otro título fue la “Juve” que perdió la final de la Coppa Italia contra el Parma tras ganar 2-1 de local, pero fue derrotado 1-0 como visitante. Él Inter por su parte llegó hasta semifinales de la Copa UEFA donde cayó ante el futuro campeón Feyenoord de Rotterdam al perder 0-1 en el Giuseppe Meazza e igualar en dos en Holanda.

Otros datos de color:

Vratislav Gresko jugó dos años con la camiseta de “Il Biscione” dejando actuaciones regulares, pero su error contra la Lazio lo marcó de por vida ya que no sólo tuvo que dejar la institución para hacer un intercambio con el Parma por Matías Almeyda, sino que para muchos, su carrera en el Calcio se resume a esa jugada.

Éste segundo puesto es uno de los tantos que acompaña a Héctor Cúper en una especie de maldición que arrastra el argentino durante su carrera como técnico, en el cuál se incluyen subcampeonatos de liga argentina con Huracán y Lanús, en Copa del Rey y Supercopa Europea con el Mallorca, dos consecutivos en la UEFA Champions League con el Valencia y uno en la Copa de Grecia con el Aris Salónica.

Éste final de temporada también se lo conoce como “Lo Scudetto de Moratti”, por lo mucho que habló en la previa y durante todo el año, el dueño y presidente del  Inter.

En éste video, todos los goles más lo que ocurrió con el descenso: http://www.youtube.com/watch?v=4J-BEZGE3gc

Muy recomendable video de lo ocurrido en las tribunas http://www.youtube.com/watch?v=R098Vk-EM6o 
(Véase la parte, en la que la hinchada de la Juventus insulta a la Lazio por conceder un gol, para luego festejar uno de ellos al minuto)


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario