6 de agosto de 2012

Los clubes con requisitos


Los equipos de fútbol en la actualidad compran a cualquier jugador por el solo hecho de ser bueno en el campo. Sin embargo, hay casos particulares en los que los jugadores deben ser: de una región determinada, de un color de piel en especial, o bien, deben ser cierta religión.

El Athletic de Bilbao es un equipo muy tradicional del fútbol español, tanto que integra el selecto grupo, junto a Real Madrid y Barcelona, de los que nunca descendieron y es de los más ganadores en aquel país. Ocho Ligas y 23 Copas del Rey llenan, entre otras, su palmarés. Además, también, es uno de los únicos cuatro equipos que no son sociedades anónimas deportivas, lo que significa que es un club dirigido por los socios, como sucede en Argentina.

El equipo que dirige el "Loco" Bielsa tiene una tradición única en el mundo, como lo es alinear solamente jugadores de su propia cantera. El “Atleti” en un principio no aceptó jugadores que no fueran del País Vasco, contando la parte francesa, por lo que se han negado a contratarlos por ese motivo. Sin embargo, en los últimos años han jugado en el primer equipo futbolistas que no eran vascos pero hicieron toda la cantera en el club, como el venezolano Amorebieta, como un ejemplo claro.

El conjunto vizcaíno tenía otra tradición, como lo fue no tener publicidad en su camiseta, pero el fútbol y los negocios modernos hicieron que esto se dejase de hacer, por lo que el club firmó en 2008 un acuerdo de patrocinio con Petronor.

Más al norte, en Escocia (otro país de muchas tradiciones que perduran, típicas de los británicos) existen dos equipos muy antiguos y muy clásicos como lo son el Rangers y el Celtic, ambos de Glasgow. La curiosidad en este caso es que ambos clubes son enemigos de toda la vida, pero no solamente en lo deportivo, sino que también en lo ¡religioso!

Resulta que el primero tiene una afición protestante y unionista, que están a favor de la unión con Inglaterra, mientras que el otro es un equipo fundado por irlandeses y son todos católicos. Por ello, la rivalidad entre estos dos va más allá y demuestran diferencias insalvables. El Rangers es record mundial en campeonatos de liga ganados con 54, mientras que el Celtic es el único equipo escocés en lograr la Champions, con una hazaña única, sus 11 jugadores eran de un radio de 30 millas de la sede del club. ¡Único!

De Escocia pasamos a Rusia en la última escala. Precisamente a San Petersburgo para ver el caso del Zenit, el equipo de la ciudad, en una situación casi al borde del racismo. Dicho equipo tiene la particularidad de ser el único que no compra jugadores de color negro y, además, de ser hostiles contra aquellos negros que juegan en el Petrovsky.

En un partido contra el Olympique de Marsella muchos de los hinchas abuchearon a los negros del conjunto francés y hasta les tiraron bananas. Se dice en entrevistas a ex entrenadores que el club no les permitía fichar jugadores de color, cosa que nunca se pudo confirmar, ya que sería un acto de racismo y complicaría al equipo. Sin embargo, el Zenit nunca tuvo jugadores negros en su plantilla.A pesar de todo, el equipo de San Petersburgo logró, entre 2007 y 2010, dos ligas rusas, una copa de Rusia, la Copa UEFA y dos Supercopas locales, mas una europea.

Esta fue la historia de estos cuatro grandes equipos, con mucho pasado y títulos a nivel nacional e internacional que tratan de convivir entre el fútbol moderno y las tradiciones de antaño como si fuera la época amateur.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario