18 de agosto de 2012

Rivalidades Europeas - Inglaterra


En la nueva edición de Rivalidades Europeas viajamos a Inglaterra, uno de los países en donde, sin duda, se respira más fútbol que aire. Existen todo tipo de rivalidades, ya sea entre clubes ingleses o entre otros de los países que completan la Gran Bretaña. Sin embargo, dentro de los cuatro grandes equipos, o cinco si contamos al Manchester City, actual campeón de la Premier League, el duelo Manchester United contra Liverpool es una especie de Clásico Inglés, sin desmerecer los derbis de Londres, entre Chelsea y Arsenal, Liverpool, los Reds contra el Everton, o Manchester, el United con el City.

"El Clásico Inglés"

El Clásico Inglés es uno de los duelos más esperados en todos los anuncios del fixture de las nuevas temporadas. Este derbi es uno que atrae la atención de mucha gente y tiene una rivalidad que proviene más allá del fútbol. Los roces entre Liverpool y Manchester son desde el comienzo de la revolución industrial, antes de que existiera el fútbol, ya que por 1880 la primera era uno de los puertos más importantes y la segunda era la ciudad manufacturera. La competencia entre ambas cambió cuando se construyó, en 1894, el Canal de Manchester que permitía el paso de barcos sin tener que pasar la mercadería por Liverpool. Estó generó un rencor en la gente de la ciudad portuaria, debido a que mucha gente fue despedida. Esta rivalidad se vive hoy en día, pues ambas son ciudades de clase mundial.

En lo referente al fútbol, las disputas comenzaron por estos hechos pre-deportivos, pero con los años, ambos clubes reclamaron el título de "el equipo más grande de Inglaterra" debido a las múltiples conquistas a nivel de campeonatos. Los Reds poseen 61 títulos, entre nacionales e internacionales, y los Diablos Rojos tienen 60. La tensión de estos encuentros es tal que hasta llega a los jugadores, por ejemplo Rooney, una figura del United, salió del Everton, archirrival del Liverpool, y creció odiando a su rival, mientras que Steven Gerrard, emblema del equipo de Anfield, contó que nunca tuvo una remera del Manchester cuando era un jóven coleccionista de remeras de fútbol.

En la actualidad, un incidente reavivó este duelo legendario. El uruguayo Luis Suárez fue acusado de discriminación al llamar "negro" en 7 ocasiones al francés Patrick Evra. El jugador oriental fue suspendido por 8 partidos. En el siguiente clásico, Suárez no le dio la mano a Evra por lo que continuó la disputa. El partido lo ganó el Manchester y el francés festejó frente a los aficionados del Liverpool, lo que demuestra la tensa rivalidad entre unos y otros.


Perfil de los equipos:

Manchester United

Fundado en 1878 como Newton Heath por el departamento de cargas y mantenimiento de la linea ferroviaria de Lancashire y Yorkshire, el futuro coloso del fútbol mundial nació. Disputó torneos regionales desde su creación hasta 1886 cuando comenzó a participar de la FA Cup. Sin embargo, una pequeña diferencia con la FA lo llevaría a jugar otras ligas que no duraron mucho tiempo. Una vez solucionados estos inconvenientes, el equipo jugó en la Primera División hasta que descendió en 1895. Las cosas se complicaron en 1902 cuando el club tenía una deuda de 2670 libras. Todo parecía ser que el equipo desaparecería pero el capitán, Harry Stafford, encontró a cuatro empresarios locales para que inviertieran en el club. El magnate cervecero, John Davies, pagó la deuda y le cambió el nombre a Manchester United, comenzando una nueva época en el equipo.

A partir de entonces, los Diablos Rojos obtuvieron una gran popularidad, siendo uno de los clubes más ricos de la época. Sin embargo, uno de sus momentos dorados se vivió con la generación de los Busby Babes. La llegada de Matt Busby como manager del equipo no fue algo muy habitual. El entrenador estuvo desde 1945 hasta 1969 y manejó todo dentro del club, desde los entrenamientos y los juveniles hasta las transferencias. La confianza de los directivos permitieron que Busby pudiera desarrollar su inusual trabajo para la época. Con él al mando, el Manchester volvería a ganar la Liga tras 41 años, y la FA Cup 39 años después de su último título en esta competencia. Además, con su jóven equipo llegó a semifinales de la Champions League, pero la tragedia aérea de Munich en 1958 vio truncadas sus posibilidades de alzarse como campeones de Europa. Sin embargo, diez años despúes lograría la Copa de Europa, que dedicaron a los fallecidos una década antes. En 1969 Busby renunció a su cargo y el equipo entró en una nebulosa que incluyó un descenso en 1974. Para 1986, el Manchester se hizo con los servicios de Sir Alex Ferguson, su actual técnico. Tras un arranque difícil, en 1990 la conquista de la FA Cup salvó su gestión y comenzaron los títulos. Con Ferguson, el equipo ganó más ligas que en toda su historia y casi la misma cantidad de FA Cups, además de doblar en número las conquistas de Champions League y sumar cuatro títulos internacionales.

En la actualidad, el Manchester United es uno de los clubes más poderosos del planeta. Posee mas de 300 millones de seguidores en todo el mundo y es el club más rico del fútbol. Posee 19 Ligas de Inglaterra, 11 Copas de Inglaterra (FA Cup), 4 Copas de la Liga Inglesa, 19 Supercopas de Inglaterra, 3 Champions Leagues, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa Europea, 1 Copa Intercontinental y 1 Mundial de Clubes. Disputa sus partidos en Old Trafford, con capacidad para 75.957 espectadores y sus colores son el rojo, blanco y negro.

También disputa el Clásico de Manchester contra el Manchester City.

Liverpool

Fundado en 1892 por John Houlding, el propietario de Anfield Road tras una disputa con el Everton, el Liverpool fue y es un grande de Inglaterra. El club nació en 1892, cuando Houlding formó su propio equipo, luego de que desahució al Everton de Anfield, el estadio en donde jugaba el club de azul, por los altos costes por jugar allí. El nuevo equipo de Houlding se llamó, hasta 1910, Everton Athletic. El equipo logró una buena reputación tras ascender rápidamente y conseguir sus primeros títulos ligueros.

No fue hasta 1959 cuando el Liverpool contrató a Bill Shankly como técnico. Cuenta la leyenda que los directivos lo llamaron y le dijeron si quería dirigir el mejor equipo de Inglaterra. El respondió sin entender nada: ¿Que? ¿Renunció Matt Busby del Manchester United? A pesar de esto, Shankly tomó a un equipo que estaba en Segunda División desde 1954 y despidió a 23 futbolistas para traer nuevos jugadores. Para la temporada 1961-1962 devolvió al club a Primera y para el campeonato de 1963-1964 consiguió su primera liga. Con él, mas sus ayudantes que lo reemplazaron, primero en 1974, lo hizo Paisley, y luego en 1983 Fagan ocupó el lugar de Paisley. Fue la época más dorada del club, ya que entre 1959 y 1985 consiguió 10 Ligas, las dos primeras FA Cup de la historia, las 4 primeras Champions, las 2 primeras Copas UEFA y la primera Supercopa Europea. En 1985, los Reds disputaron la final de la Champions contra la Juventus en Bruselas. El partido lo ganaría el equipo italiano por 1-0 pero murieron 39 personas por una avalancha provocada por los hinchas ingleses. Tras este suceso, los clubes ingleses fueron prohibidos de competir en Europa por 5 años, mientras que el Liverpool fue vetado por 6 años. Sin embargo, Daglish se haría cargo del equipo como técnico-jugador tras la tragedia y conseguió las últimas 3 Premier Leagues y 2 FA Cup. 
El club vivió una nueva primavera con la llegada de Rafa Benítez al banco Red, ya que conquistó una FA Cup y una Champions League, devolviendo al equipo a lo más alto de Europa en un partido memorable, ya que al primer tiempo perdián por 3-0 contra el Milan. 

En la actualidad, el Liverpool es el club con más títulos en Inglaterra con 61. Posee 18 Ligas de Inglaterra, 7 Copas de Inglaterra (FA Cup), 8 Copas de la Liga Inglesa, 15 Supercopas de Inglaterra, 5 Champions League, 3 Copas UEFA y 3 Supercopas de Europa. Además es uno de los clubes más populares del país, pero está un escalón más abajo que el Manchester. Sin embargo, demostró que puede resurgir en cualquier momento y no hay que descartarlo. Disputa sus partidos en Anfield Road, con capacidad para 45.276 espectadores y su color es el rojo.

También disputa el Clásico de Liverpool contra el Everton.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario