12 de agosto de 2012

Los campeones recién ascendidos


Cuando un equipo asciende es el más propenso a descender nuevamente, en la mayoría de los casos. Sin embargo, el tiempo genera que la historia cambie y existan clubes que fueron capaces de torcer el destino para consagrarse campeones de la segunda y primera división en dos temporadas.

El fútbol es sencillamente sorprendente. Tiene la magia de ser predecible e impredecible en cualquier momento y lugar. Puede repetirse a lo largo de la historia y no solo quedar como un hecho aislado. En casi todas las ligas del mundo sucede, que los equipos que recién ascienden a la primera división, son los que, en definitiva, terminan descendiendo a mitad de año, ya sea por promedios, como en nuestro país y algunos más de Sudamérica, o por puntos, como en casi todo el globo.

Sin embargo, este bello deporte demostró que no siempre es así y hay un par de casos que lo confirman y ahora se harán presentes.

El primer hecho en el cual un equipo recién ascendido ganó, al año siguiente, la Primera División fue el Girondis de Bordeaux en la temporada 1949/1950 en la liga francesa. El ex equipo de Fernando Cavenaghi volvió de la Ligue 2 y se alzó con el título, luego de ganar 21 partidos y empatar 9 sobre 34 cotejos jugados. El Girondis fue el primer equipo en la historia lograr dicha hazaña, aunque no fue el único y menos en su país, ya que el Saint Etienne y el Mónaco lo consiguieron en las temporadas 1963/1964 y 1977/1978 respectivamente.
El conjunto más ganador, aún hoy, en la historia del fútbol francés logró emular la heroica gesta del equipo de Bordeaux al alzarse con su segundo título, luego de volver del ascenso en la temporada anterior. Para la estadística, y que poco le debe importar a sus hinchas, el Saint Etienne fue uno de los campeones con menos puntos en primera con 44, mientras que el mínimo fue 41 puntos del Niza en 1951.

El equipo monegasco, por su parte, volvió a la máxima categoría para sorprender a todos y consagrarse con su tercer campeonato.


En 1992, el Kaiserlautern alemán volvía de la segunda división a la primera para alzarse con un nuevo título. De la mano de Andreas Brehme, quién salió campeón del mundo en Italia 90, Ciriaco Sforza y una figura actual, como Michael Ballack aventajaron al Bayern Munich por dos puntos e impidieron que se consagrara bicampeón, aunque luego lograrían el tricampeonato.


Los dos últimos casos son los más actuales, el primero es el del Skendija de Tetovo, en Macedonia. Este equipo logró el campeonato de primera en la temporada 2010/2011 luego de estar la anterior en segunda. Este ignoto equipo logró imponerse a todos y sacarle nada menos que ¡11 puntos al segundo! Solamente perdió 3 partidos, y ganó 21 sobre 33 jugados, logrando así meterse en la historia del fútbol macedonio.


El segundo caso es el del Ludogorets de Bulgaria. Este equipo logró tres ascensos consecutivos, desde la Tercera División y se consagró campeón de Segunda en 2011, consiguiendo el ascenso para el 2012, y cosechó el doblete, tras levantar la Copa de Bulgaria y la Liga. En el torneo liguero, este equipo comprado por un millonario local, venció en la última jornada al único club que podía arrebatarle el título, el CSKA Sofía, uno de los dos conjuntos más populares del país, con una hazaña histórica.

Con todos estos datos podemos confirmar que en el fútbol no siempre gana la lógica y nos deja a pensar que las sorpresas pueden ser gratas, y ¿Por que no?, habituales.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario