25 de agosto de 2012

Rivalidades Europeas - Alemania


En esta nueva sección de Rivalidades Europeas nos mudamos a Alemania para vivir un clásico de escala nacional, dentro de un país extenso en donde los derbis regionales mandan. El Gran Clásico Alemán es protagonizado por dos de los más grandes equipos germano: Bayern Munich y Borussia Dortmund.

"Gran Clásico Alemán"

Sin dudas uno de los partidos más atractivos que hay en cada temporada de la Bundesliga es el duelo entre Bayern Munich y Borussia Dortmund. Sin embargo, este enfrentamiento no es una rivalidad férrea como lo pueden ser los derbis de Europa del Este o los partidos entre Borussia Dortmund contra Schalke 04 o Bayern Munich contra 1860 Munich. Este clásico es más bien para demostrar que equipo manda en el país.

Ambos dos son los equipos más laureados de Alemania y son de los pocos que consiguieron alzarse como mejor equipo de Europa, tras conseguir la Champions, orgullo que el Hamburgo también pudo realizar. La rivalidad tuvo su pico máximo en los noventa y principios del Siglo XX, cuando ambos luchaban para ser los dominadores. En esa década, una de las más gloriosas para los dos, consiguieron 6 Bundesligas, 2 Copas de Alemania, 1 Champions, 1 Copa UEFA y 1 Intercontinental, por parte del Bayern, mientras que el Dortmund cosechó 3 Bundesligas, 1 Champions y 1 Intercontinental.

En la actualidad, el fuego de la rivalidad parecía haberse extinguido, ya que el Borussia perdió mucho terreno y el Bayern consiguió una supremacía absoluta. Sin embargo, el Dortmund volvió a los primeros planos tras consagrarse bicampeón de la Bundesliga a costa de su rival y vencerlo en la Final de la Copa de Alemania 2011/2012 con un marcador de 5-2. El equipo de Munich deberá mostrar su grandeza para volver a hacer crecer este derbi.


Perfil de los Equipos:

Bayern Munich

Fundado en 1900 por disidentes de un club de gimnasia que querían jugar al fútbol en la Federación Alemana, nacía el Bayern Munich, un equipo que tuvo que sufrir mucho en sus comienzos para terminar de ser lo que realmente es hoy, un grande del fútbol europeo y mundial. Disputó hasta la década del 30 campeonatos regionales de Baviera con muy buenos resultados y consiguiendo el título en unas cuantas ocasiones. Su primer gran logro nacional llegó en 1932 cuando salió campeón de Alemania. Sin embargo, el nazismo iba a marcar una página oscura en la historia del Bayern, pues el presidente y el entrenador eran judíos, por lo que abandonaron el país y muchos socios también corrieron la misma suerte. Además, el equipo fue obligado a jugar en las categorías de aficionados, cuando ya eran semiprofesionales, por ser un "club de judíos". 

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el club debió superar una crisis económica y ganó la Copa de Alemania por primera vez. Este título ofició de torneo nacional hasta la creación de la Bundesliga en 1963, por entonces todos jugaban en ligas regionales. El Bayern no fue aceptado en la primera Bundesliga y ascendió dos años más tarde, en donde comenzó su primera época dorada con futuros campeones del mundo y estrellas del fútbol. Los bávaros conquistaron 6 Ligas, 4 Copas de Alemania, 3 Champions, 1 Recopa y 1 Intercontinental. El club tuvo su segunda etapa de oro desde 1998 a esta parte, en donde cosechó muchos títulos nacionales e internacionales.

En la actualidad, el Bayern Munich es el equipo más ganador de Alemania y uno de los más populares. Llegó a la final de la Champions en la campaña anterior pero cayó en casa ante el Chelsea, sin embargo, cuenta con 22 Ligas de Alemania, 15 Copas de Alemania, 6 Copas de la Liga Alemanas, 4 Supercopas de Alemania, 4 Champions League, 1 Copa UEFA, 1 Recopa y 2 Copas Intercontinental. Disputa sus partidos como local en el Olímpico de Munich, con capacidad para 60.000 espectadores y sus colores son el rojo, blanco y azul.

El Bayern Munich además cuenta con la rivalidad del 1860 Munich, equipo contra el que disputa el Derbi de Munich. 


Borussia Dortmund

Fundado en 1909 por trabajadores de una parroquia católica con el nombre de Borussia Dortmund, nació uno de los clubes más populares del fútbol alemán. El nombre Borussia fue tomado por una cervecería. El club "canario" jugó en categorías regionales y en la época nazi fue opacado por su vecino, el Schalke 04, equipo al que estuvo años sin poder vencerlo por primera vez y lo consiguió en 1947. Luego de la Guerra, el club debió rearmar toda su estructura y logró muchos títulos regionales.

Con la creación de la Bundesliga, el club iba a participar en la Recopa, ya que había ganado su primera Copa de Alemania en 1964/65, y la iba a conseguir tras vencer al Liverpool. Este fue el primer título europeo para un equipo alemán. Sin embargo, en los setenta tuvo una fuerte crisis y descendió. Tras una larga sequía, el club reescribiría las páginas doradas a principios de los noventa, cuando volvió a ganar la Liga, una Copa y fue campeón de Europa y del Mundo. En 2005 una nueva crisis económica obligó a reestructurar el club y se comenzó a jugar con jugadores de la cantera para evitar grandes compras. 

En la actualidad es el bicampeón de la Bundesliga y en el curso pasado se hizo con el doblete. Es uno de los equipos más populares del país, ya que llega un promedio de 42 mil hinchas a su estadio, lo que lo convierte en uno de los equipos más seguidos de Europa. En su palmarés figuran, 8 Ligas de Alemania, 3 Copas de Alemania, 4 Supercopas de Alemania, 1 Champions League, 1 Recopa y 1 Copa Intercontinental. Disputa sus partidos en el Signal Iduna Park, con capacidad para 80.720 espectadores y sus colores son el amarillo y el negro.

El Borussia juega su clásico local ante el Schalke 04 en el llamado Derbi del Ruhr. 



Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario