15 de agosto de 2012

Rivalidades Europeas - Italia


En esta segunda entrega nos vamos a Italia, en donde existen muchas rivalidades deportivas, pero hay tres en particular que tienen en vilo a todo el país. Estamos hablando de los enfrentamientos entre Juventus, Inter y Milán, todos ellos por distintos motivos que comenzaremos a detallar a continuación:

"El Derbi de Italia"

Cuando uno ve en Italia el fixture de una nueva temporada de Serie A, lo primero que ve son los clásicos pero, ¿Cuál es el verdadero Derbi de Italia? Este enfrentamiento se debe al partido que protagonizan Juventus y el Inter. El término fue adoptado en 1967 por primera vez por la prensa, debido a que ambos clubes eran los más dominantes del fútbol italiano gracias a sus títulos, nacionales y europeos, y la gran cantidad de aficionados.

La rivalidad entre estos dos equipos siempre fue muy tensa, ya que casi todos los partidos son muy parejos y gozan de particularidades polémicas que aumentaron en los últimos años. Estas situaciones crecieron con el Calciopoli, el arreglo de partidos por parte de la Juventus y el Milán, en donde la Juve fue condenada a descender y sus títulos de 2005 y 2006 fueron revocados. El Inter exigió esos campeonatos como suyos tras finalizar tercero y la Federación Italiana le concedió el de 2006. Además, los milaneses se llevaron a Ibrahimovic y Vieira, que no querían jugar en la Serie B con la Vecchia Signora, lo cual enfureció a los hinchas turineses.

"El Derbi de los Campeones"

Otro de los clásicos más importantes en el Calcio es el partido entre Juventus y el Milan. Este encuentro se denomina Derbi de los Campeones, ya que ambos clubes son los que más títulos poseen, tanto del fútbol italiano como en europeos, en la actualidad. Este hecho sería una especie de "Segundo Derbi de Italia", aunque el Juve-Inter es más apasionante por la disputa, tanto de hinchas como jugadores.

"El Derbi de Milán"

Como no podía ser de otra manera, el clásico de Milán debía ser uno de los más importantes de Italia. Los choques entre Inter y Milán son los que marcan quién reina en la ciudad. Este es el único Derbi de dos equipos de una misma ciudad en el que ambos son campeones de Europa.

La rivalidad se originó desde 1908 cuando hubo una escisión en el Milán, se había fundado en 1899, ya que el club no admitia extranjeros en sus filas, por lo que 43 personas se juntaron y crearon el Internazionale. El primer partido entre ambos se dio el 10 de enero en Chiasso, Suiza, lugar donde el Inter juntaba jugadores y seguidores, con victoria para el Rossonero por 2-1. La afición que era hincha del Milán, por lo general, era gente del proletariado, mientras que los seguidores del Inter eran de la burguesía, por lo que el duelo de la ciudad estaba marcado por las clases sociales. Desde allí, la paridad es absoluta, ya que ambos equipos están igualados en partidos hoy en día, lo que lo hace uno de los Derbis más apasionantes del mundo.


Perfil de los equipos:

Juventus

Fundado en 1897 por estudiantes que buscaban jugar al fútbol, la Juve se convirtió en lo que es en base a buenos resultados. Hasta 1905 pasó inadvertida, pero ese año ganó su primer campeonato, gracias al aporte del empresario textil Alfred Dick en la presidencia. Este hombre de negocios, al año siguiente pensó en cambiar al equipo de ciudad y, tras la oposición de los socios, renunció y fundó el Torino, el rival de la Juve en la ciudad de Turín. Esto generó la fuga de varios jugadores y una grave crisis, que recién se solucionó en 1923, cuando la familia Agnelli se hizo cargo del club. 

Gracias al aporte de la familia dueña de la Fiat, la empresa automovilística, el equipo logró cinco títulos seguidos, desde 1931 a 1935, con jugadores estrellas y que se llevarían el Mundial de Italia 1934. La década del 40 fue opacada por los grandes éxitos del Torino, el vecino de enfrente, y no fue hasta 1957 cuando volvió a tener una nueva época fructifera. Sin embargo, el Ciclo Legendario (1972-1986) fue la etapa de oro en la historia de la Vecchia Signora, ya que consiguió los títulos más importantes de su historia con jugadores de reconocida fama mundial. En el principio del Siglo XXI, sacudió al club con un escándalo de arreglos de partidos y fue obligado a descender por primera vez en su historia. 

En la actualidad, la Juventus volvió a alzarse con el título de campeón tras el escándalo de 2006, cortando la hegemonía del Milan y del Inter. Es el equipo más popular de Italia según las encuestas y posee 28 Ligas de Italia, 9 Copas Italia, 5 Supercopas de Italia, 2 Champions League, 3 Copas UEFA, 1 Recopa, 3 Supercopas de Europa y 2 Copas Intercontinentales. Disputa sus partidos en el Juventus Stadium, con capacidad para 41.000 espectadores, desde la temporada pasada y sus colores son negro y blanco.


Milan

Fundado en 1899 por Alfred Edwards y unos amigos, el Milan fue en sus comienzos un club de Cricket y Futbol, por lo que atraía a los extranjeros a participar del club. Se instaló en una de las zonas más acaudaladas de la ciudad y empezó a ser conocido por sus exitos a principios del Siglo XX. Sin embargo, en 1908 ocurrió un cisma en el club, ya que se prohibió la participación de los extranjeros en el equipo, por lo que 43 socios abandonaron el Milan y fundaron el Internazionale Milano. El Rossonero comenzó a ser un emblema de los trabajadores, mientras que el Inter es sinónimo de la clase alta.

El equipo no fue muy ganador en sus primeros años, aunque obtuvo títulos de liga. En los años 60 logró gracias al Catenaccio de Nereo Rocco su primera Champions League. Sin embargo, en los 80 vivió el drama del descenso en dos ocasiones. Sin embargo, desde 1986 a esta parte fue el período más glorioso del club. En este lapso consiguió los éxitos más resonantes de su historia.

En la actualidad, el Milan es uno de los clubes más prestigiosos de Italia, Europa y el Mundo. Es acreedor, junto con Boca Juniors, del club con más competencias internacionales en su palmarés con 18 conquistas. En sus vitrinas se pueden observar 18 Ligas de Italia, 5 Copas Italia, 6 Supercopas de Italia, 7 Champions League, 2 Recopas, 5 Supercopas de Europa, 3 Copas Intercontinentales y 1 Mundial de Clubes. Disputa sus partidos en el Giuseppe Meazza, con capacidad para 80.074 espectadores y sus colores son el rojo y el negro.

Inter

Fundado en 1908 por 43 socios que no aceptaron la decisión del Milan de no jugar con extranjeros, el Inter se convirtió rápidamente en uno de los clubes más populares. Tiene el record de ser el único equipo que no descendió a la Serie B. En los primeros años desde la fundación, no consiguieron muchas conquistas, aunque si lograron títulos locales de peso. 

La época dorada se dio entre los años 50 y 60 cuando el equipo logró casi todos los títulos de su historia, incluyendo dos Champions League, de la mano de Helenio Herrera. Sin embargo, luego de los sesentas, vendrían décadas díficiles, en las cuales no podía plasmar su dominio, salvo algún que otro campeonato. En los 90, conquistaría tres Copas UEFA, pero comenzaría a resurgir tras el escándalo del arreglo de partidos de la Juventus y de la mano de Mourinho, en donde volvería a los primeros planos italianos y europeos. 

En la actualidad, el Inter es un club de peso en Italia, es el segundo más popular y tuvo un pequeño tropiezo en la temporada pasada, por lo que ahora disputa la Europa League. En su palmarés se encuentran 18 Ligas de Italia, 7 Copas Italia, 5 Supercopas de Italia, 3 Champions League, 3 Copas UEFA, 2 Copas Intercontinentales y 1 Mundial de Clubes. Disputa sus partidos en el Giuseppe Meazza y sus colores son el negro y el azul.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario