8 de agosto de 2012

Concluye la Tercera Ronda de Clasificación


La etapa clasificatoria de la Champions League 2012/2013 llega a su fin con la conclusión de los 12 partidos de la jornada. Los equipos vencedores de la Tercera Fase jugarán los Play Off, la instancia previa a los Grupos. Se podría decir que la Champions ya comienza con esta ronda que viene, pues el premio económico que reciben los equipos es mucho mayor, € 2,1 millones contra los € 130 mil que se venían repartiendo, y el nivel deportivo también mejora, ya que ingresan equipos de las ligas más potentes del continente, como España, Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal y Rusia.

Los conjuntos que son eliminados, a partir de la Tercera Ronda, jugarán la Europa League, en la instancia de Play Off, si perdieron en la Tercera Fase de Champions, o en la Fase de Grupos si fueron derrotados en los Play Off, también de Champions. Esto es un consuelo para estos clubes, si bien el reparto de dinero es inferior, los equipos siguen compitiendo y pueden alcanzar más rondas, ya que los rivales son menos fuertes, en teoría.

Los partidos de la fecha fueron:

Fecha: 08/08/12  Estadio: Jos Nosbaum, Dudelange, Luxemburgo  Hora Local: 17:00
Dudelange 0-1 Maribor (Eslovenia)
Goles: Mertelj 79´
Resultado Global: 1-5

El sueño del Dudelange termina a manos del Maribor tras la derrota por 0-1, aunque la serie estaba prácticamente definida con el 1-4 de la ida. Los eslovenos acabaron con las esperanzas de los luxemburgueses que, pese a todos, deben sentirse muy bien consigo mismos, ya que tienen al goleador del torneo (Joachim con 7 goles) y por ser el primer equipo de ese país en llegar a una Tercera Ronda de Champions y en jugar los Play Off de la Europa League por su eliminación en esta fase. Del partido, los locales buscaron el milagro en los primeros minutos, cuando Benzouien probó a Handanovic a los 9 minutos y siete más tarde, Melisse estrellaba su remate de falta al palo. Los visitantes aguantaron las embestidas y a partir de los 40 minutos fueron protagonistas del partido y agrandando la figura de Joubert, el uno local. Mertelj a los 79 minutos le dio el merecido triunfo al Maribor, que está en el Play Off.

Fecha: 08/08/12  Estadio: Olympia, Helsingborg, Suecia  Hora Local: 18:00
Helsingborg 3-1 Slask (Polonia)
Goles: Díaz 31´ (Slask) y Sorum 43´ 49´ 68´ (Helsingborg)
Resultado Global: 6-1
Incidencias: Kelemen (Slask) detuvo el penal de Finnbogason (Helsingborg) 72´

En otro de los partidos casi liquidados, hubo un pequeño espacio para la sorpresa, pero el Helsingborg no permitió que el Slask pueda pensar en la hazaña. Los polacos atacaron desde el arranque, buscando un gol rápido que les de esperanzas pero el disparo de Mila lo detuvo Hansson en el primer minuto de juego. Sin embargo, Mila iba a ser el asistidor de Díaz al minuto 31 para que marque el 1-0 y la sorpresa. Los suecos despertaron y comenzó el show de Sorum y Finnbogason, el primero por marcar los tres goles de su equipo, mientras que el segundo fue el asistidor en todos los goles. Finnbogason no pudo decorar su gran actuación con un gol, pues Kelemen detuvo el penal que lanzó al minuto 72, por lo que el marcador quedó 3-1 y con el pase para el Helsingborg. 

Fecha: 08/08/12  Estadio: Dalga, Bakú, Azerbaiján  Hora Local: 21:00
Neftchi 2-2 Hapoel Kiryat Shmona (Israel)
Goles: Wobay 31´ (Neftchi), Badash 50´ (H. Kiryat), Imamverdiyev 76´ (Neftchi) y Lencse 91´ (H. Kiryat)
Resultado Global: 2-6

En un partido con sentencia previa, el Neftchi no pudo despedirse con una victoria ante el Hapoel Kiryat Shmona y empataron 2-2. Los azeríes buscaron una hazaña desde los primeros compases del juego, pero recíen encontrarían el primer gol con un remate de falta directa de Wobay al minuto 31. Sin embargo, los israelíes empataron el encuentro con el tanto de Badash, cinco minutos después del descanso. Cuando promediaban los tres cuartos de partido, Imamverdiyev ponía a los locales 2-1 arriba en el marcador, pero sobre el final, Lencse estableció las tablas y el pase al Shmona.

Fecha: 08/08/12  Estadio: Finnair, Helsinki, Finlandia  Hora Local: 20:00
HJK Helsinki 0-2 Celtic Glasgow (Escocia)
Goles: Ledley 67´ y Samaras 86´
Resultado Global: 1-4
Expulsado: Wanyama (Celtic) 71´

El Celtic demuestra su grandeza para evitar una sorpresa del HJK Helsinki que había sacado un muy buen resultado en la ida. Los escoceses nunca dieron paso a sus rivales y sentenciaron el juego con un gol de Ledley al minuto 67. Los finlandeses casi no dispusieron de chances de inquietar a la visita, que cerró el marcador por intermedio de Samaras, cuando restaban cuatro minutos para que termine el partido.

Fecha: 08/08/12  Estadio: U Nisy, Liberec, Rep. Checa  Hora Local: 19:00
Slovan Liberec 1-2 Cluj (Rumania)
Goles: Kapetanos 45´ + 1´ (Cluj) Sural 58´ (Liberec) y Sougou 94´ (Cluj)
Resultado Global: 1-3

El Cluj apela a la ley de los goles que no se hacen en un arco se hacen en el otro, para eliminar al Slovan Liberec con un 2-1 inmerecido. Los rumanos aguantaron todo lo que pudieron, sobretodo apoyados en Mario Felgueiras, su portero, que tuvo una gran actuación. Los checos bombardearon la puerta de su rival durante todo el encuentro, pero la visita encontró primero el tanto inaugural del marcador con el gol de Kapetanos, a la salida de un corner. Luego del descanso, Sural ponía el justo empate en el marcador, pero la serie estaba casi definida para el Cluj, que terminó liquidando con Sougou al minuto 94.

Fecha: 08/08/12  Estadio: Vetra, Vilnius, Lituania  Hora Local: 20:00
Ekranas 0-6 Anderlecht (Bélgica)
Goles: Kljestan 9´ Praet 31´ Yakovenko 45´ + 3´ De Sutter 47´ Molins 62´ y Fernando 87´
Resultado Global: 0-11
Expulsado: Zubas 28´ (Ekranas)
Incidencia: Kaunekas (Ekranas) detuvo el penal de Gillet (Anderlecht) 29´

En un partido sin historia, el Anderlecht volvió a golear al Ekranas, esta vez por 6-0 y, junto al Dudelange, consigue el marcador más abultado en el global, tras vencer por 11-0 en la suma de ambos encuentros. Los belgas liquidaron el asunto en la ida, pero en la vuelta ofrecieron un recital de goles, que comenzó al minuto 9 con el gol de Kljestan. Si el partido ya estaba roto de antemano para los lituanos, peor fue cuando a los 28 minutos, el portero Zubas fue expulsado por último recurso. Sin embargo, el recíen ingresado Kaunekas detuvo el penal de Gillet. Luego llegaron todos los goles aprovechando las falencias y el hombre menos del local para sellar el 6-0 definitivo.

Fecha: 08/08/12  Estadio: St. Jakob Park, Basilea, Suiza  Hora Local: 20:00
Basilea 1-1 Molde (Noruega)
Goles: Berget 32´ (Molde) y Degen 75´ (Basilea)
Resultado Global: 2-1
Incidencia: Sommer (Basilea) detuvo el penal de Hoseth (Molde) 92´

En un partido con un final increíble, el Basilea elimina al Molde gracias a su arquero Sommer que detuvo un penal al minuto 92 de partido. Los noruegos, que tenían una desventaja de un gol, cambiaron todo el curso del partido con su gol a los 32 minutos, obra de Berget. Los suizos tuvieron que ir a buscar el gol que les diera el pase, aunque estaban presionados por un posible gol del Molde, que estaba más vivo que nunca. Degen rompió la paridad global al minuto 75 con su tanto, pero lo épico llegó al minuto 92. Gastón Sauro, el argentino ex Boca, cometió penal sobre Berget, pero Sommer desvió el penal de Hoseth y le dio la clasificación con el corazón en la boca al Basilea.

Ruta Liga
Fecha: 08/08/12  Estadio: Ceahlaul, Piatra Neamt, Rumania  Hora Local: 21:00
Vaslui 1-4 Fenerbahce (Turquía)
Goles: Caner Erkin 12´ (Fenerbahce), Niculae 14´ (Vaslui), Kuyt 71´ 76´ (Fenerbahce) y Sow 92´ (Fenerbahce)
Resultado Global: 2-5
Incidencia: Volkan Demirel (Fenerbahce) detuvo el penal de N´Doye (Vaslui) 54´

El Fenerbahce golea para pasar a la siguiente fase, aunque el Vaslui tuvo en su poder la chance para clasificar. Los turcos golpearon primero con el gol de Caner Erkin al minuto 12, sin embargo, los rumanos despertaron dos minutos después con el tanto de Niculae y obligaron a Volkan Demirel a intervenir en varias ocasiones. En el segundo tiempo, los locales iban a tener una chance de oro, cuando al minuto 54 N´Doye pateó su penal, pero el arquero adivinó sus intenciones. A partir de ahí, los turcos crecieron y Kuyt, en dos oportunidades, y Sow le dieron la abultada victoria final al Fenerbahce.

Ruta Liga
Fecha: 08/08/12  Estadio: Jan Breydel, Brujas, Bélgica  Hora Local: 20:30
Club Brujas 2-3 Copenhague (Dinamarca)
Goles: Jordi 24´ (Brujas), Jorgensen 61´ (Copenhague), Odjidja 66´ (Brujas), Bolaños 78´ (Copenhague) y Santin 95´ (Copenhague)
Resultado Global: 2-3

El Copenhague deja afuera al Brujas en un entretenido partido, que terminó 3-2. Después del aburrido partido de ida, los belgas se pusieron en ventaja a los 24 minutos con un gol de Jordi, a la salida de un corner. Los daneses recién empataron al minuto 61 mediante Jorgensen y complicaron mucho las cosas, pero los locales salieron a flote con el tanto de Odjidja, cinco minutos después. Sin embargo, la visita volvió a empatar con Bolaños a los 78 minutos y cerró la cuenta Santin a los 95, cuando el local buscaba el empate en la última.

Ruta Liga
Fecha: 08/08/12  Estadio: OAKA Spiros Louis, Atenas, Grecia  Hora Local: 21:45
Panathinaikos 3-0 Motherwell (Escocia)
Goles: Christodoulopoulos 51´, Mavrias 75´ y Sissoko 83´
Resultado Global: 5-0

El Panathinaikos termina por golear a un Motherwell con notoria falta de competiciones europeas. Los griegos volvieron a vencer a sus rivales, esta vez por 3-0 con todos los goles en el segundo tiempo. Los escoceses, por su parte, pagaron caro en la ida su inexperiencia continental y jugarán la Europa League como consuelo, mientras que los locales se perfilan como candidatos a entrar en los Grupos.

Fecha: 08/08/12  Estadio: Partizán, Belgrado, Serbia  Hora Local: 20:45
Partizán Belgrado 0-1 AEL Limassol (Chipre)
Goles: Dosa Junior 23´
Resultado Global: 0-2 
Expulsado: Lourenço 28´ (AEL)

Una de las sorpresas de la Champions se dio en el partido entre el Partizán y el AEL Limassol. Los chipriotas eliminaron a un grande del fútbol serbio con una nueva victoria por 1-0, esta vez como visitante y con 10 hombres durante más de una hora. El visitante marcó el único tanto a los 23 minutos mediante Dosa Junior, pero cinco minutos después se quedaban con un jugador menos, ya que Lourenço era expulsado por doble amarilla. Los locales buscaron dar vuelta el marcador ante el repliegue chipriota pero nunca pudieron penetrar esa sólida defensa.

Fecha: 08/08/12  Estadio: Maksimir, Zagreb, Croacia  Hora Local: 20:45
Dinamo Zagreb 4-0 Sheriff (Moldavia)
Goles: Vida 16´ Beqiraj 34´ Cop 78´ e Ibañez 87´
Resultado Global: 5-0

El Dinamo Zagreb confirma su pase en 16 minutos ante el Sheriff, ya que en ese minuto ganaba por 1-0 con un gol de Vida. Los croatas tenían una ventaja de un gol en la ida y Beqiraj la elevó a tres tantos, con el segundo gol del partido a los 34 minutos. En el segundo tiempo, Cop, en la primera pelota que tocó, marcó el 3-0 y Luis Ibañez, el argentino ex Boca, selló la goleada por 4-0 a tres minutos del final. Los moldavos tendrán el consuelo de jugar la Europa League.


Los ganadores de las 14 eliminatorias de Tercera Ronda pasaron a la instancia de Play Off, etapa que se jugará entre el 21 y 22 de agosto, los partidos de ida. Mientras que las revanchas serán una semana después. Los perdedores en esta fase que concluyó hoy, jugarán también los Play Off, pero los de la Europa League, el 23 de agosto.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario