7 de mayo de 2013

El Ajax campeón de Holanda

El Ajax de Ámsterdam se consagró campeón de la Liga de Holanda 2012/2013 gracias a su goleada por 5-0 ante el Willem II para coronarse a falta de una jornada para el final del campeonato. El equipo de la capital se adjudicó su tercera Eredivisie consecutiva, en un torneo que se dio, particularmente, muy parejo y que se esperaba el desenlace en la última jornada. Por detrás del ganador quedaron el PSV a 4 puntos, el Feyenoord a 6 y el Vitesse a 9.

El equipo fundado en 1900 logró 32º título liguero de su historia y aumenta su palmarés, además de la distancia con el PSV, su principal rival y perseguidor, como máximo ganador del torneo. El club rojiblanco cuenta con el mejor palmarés de su país, ya que posee 32 Ligas de Holanda, 18 Copas de Holanda, 7 Supercopas de Holanda, 4 Champions League, 1 Copa UEFA, 1 Recopa de Europa, 2 Supercopas de Europa y 2 Copas Intercontinentales. También, es uno de los tres clubes del Viejo Continente en conseguir ganar las tres mayores competencias de Europa.

Gracias a este título, Los Hijos de los Dioses volverán a la Champions League por quinta temporada consecutiva, aunque el club capitalino es un abonado y conoce muy bien lo que es ganar en Europa. Son uno de los tres clubes que ganaron todas las competiciones de la UEFA, ya que levantaron la Champions League, la Copa UEFA y la Recopa, además de la Supercopa de Europa. También fueron campeones del Mundo en dos ocasiones.

En la actualidad, el Ajax ganó una Liga bastante complicada, ya que hasta hace pocas fechas el título se lo disputaban entre el Vitesse, el Feyenoord y el PSV. Sin embargo, el club rojiblanco sacó la chapa de ganador y levantó el trofeo, gracias a los 21 partidos en donde salió victorioso y los 10 empates que cosechó. Solo perdió 2 partidos sobre 33 disputados y tiene un total de 73 puntos. En cuanto a la Copa de Holanda, los dirigidos por Frank de Boer cayeron en Semifinales luego de caer 3-0 ante el AZ Alkmaar, por lo que no podrá hacer el doblete.

Este año, además, disputó la Champions League en un grupo complicadísimo, el llamado Grupo de la Muerte. Allí enfrentó al Borussia Dortmund, actual finalista, al Real Madrid, semifinalista, y al Manchester City, campeón inglés. Con una victoria y un empate se clasificó tercero, por lo que accedió a la Europa League. Allí no duró mucho, pues fue eliminado por el Steaua Bucarest en Dieciseisavos de Final en los penales, cayendo 4-2 en dicha tanda, debido al 2-2 en el global.

Gracias a esta conquista, el Ajax se aleja de sus rivales en la tabla histórica de campeones, ya que suma la envidiable suma de 32 entorchados. Detrás aparece el PSV Eindhoven con 21 títulos, mientras que en tercer lugar está el Feyenoord con 14. Luego de los tres grandes están el HVV Den Haag con 10 y el Sparta de Rotterdam con 6 entre otros. Sin embargo, desde 1965 solo hubo cinco campeones, de los cuales aparecen el AZ Alkmaar con 2 y el Twente con 1, el resto de los trofeos se los reparten entre los tres grandes.

La Liga de Holanda es un campeonato profesional desde 1954 y desde 1956 se disputa la Eredivisie, la actual competición. Esta agrupó a todos los torneos regionales existentes hasta el momento para crear una Liga Nacional y profesionalizar el fútbol holandés. Desde la creación de Liga en 1888 hubo 29 campeones, pero desde la etapa Eredivisie solo hubo 8 ganadores. Además, si quitamos a los tres grandes, los cinco clubes restantes sumarían solamente 6 coronas desde 1956 hasta 2013, lo que marca las diferencias en el país.

La Liga cuenta con 18 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 34 fechas. El campeón, aparte de recibir el título, participa en la Champions League, al igual que el segundo clasificado. El tercer y cuarto del torneo van a la Europa League, mientras que del quinto al octavo juegan un partido (5º vs 8º y 6º vs 7º y luego los ganadores entre sí) por un lugar en Europa League, al cual accede el ganador. Además, el ganador de la Copa de Holanda obtiene su cupo para esta competición. El 18º clasificado desciende directamente a Segunda División, mientras que el 17º y el 16º disputan una Promoción contra dos clubes de Segunda División para mantener la categoría.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario