23 de mayo de 2013

El Austria Viena campeón de Austria

El Austria Viena se consagró campeón de la Liga de Austria 2012/2013 gracias a la goleada que le propinó al Mattersburg por 4-0. A pesar de la goleada, también se podía haber consagrado, ya que el Salzburgo, su principal perseguidor, empató 2-2 ante el Ried lo que permitió estirar la ventaja a 8 puntos a falta de una jornada para el final del campeonato. Este es el primer título liguero del Austria desde la temporada 2005/2006, por lo que cortó una racha de siete años de sequía.

El equipo fundado en 1911 sumó una nueva corona a su gran lista de trofeos y acabó con una negativa serie de cuatro años sin festejar, ni siquiera, una Copa. El conjunto capitalino suma ahora 24 Ligas de Austria, 27 Copas de Austria, 6 Supercopas de Austria y 2 Copas Mitropas, por lo que aumentó su palmarés y tiene una de las vitrinas más importantes del fútbol austríaco.

Gracias a esta conquista, el club violeta volverá a la Champions League tras 7 años de ausencia y retornará a Europa tras pasar esta temporada sin participar de ninguna competencia internacional. Si bien tiene dos Copas Mitropas, nunca ha podido ganar un título oficial de la UEFA, algo que tampoco pudo lograr ningún equipo del país. Sin embargo, ostenta el récord de haber alcanzado la Final de la Recopa de 1978, cuando cayó por 4-0 ante el Anderlecht.

En la actualidad, el Austria Viena alcanzó la Liga de forma merecida, gracias a una gran regularidad pero definió ahora el torneo debido a que el Salzburgo nunca aflojó la marcha. Una particularidad que tuvo el conjunto capitalino fue no haber perdido nunca como visitante. Jugó 35 partidos, de los cuales 25 fueron victoria, mientras que 7 resultaron empates y 3 derrotas, por lo que sumó 82 puntos y puede alcanzar los 85 la próxima jornada. En cuanto a la Copa de Austria se encuentra en la Final y definirá con el Pasching el 30 de mayo.

Gracias a esta conquista, el Austria Viena recorta distancias con su archirrival, el Rapid Viena, en la tabla histórica de los campeones de Liga, aunque se encuentra lejos. El Rapid suma 32 coronas contra las 23 del Austria, mientras que más atrás está el Tirol Innsbruck con 10, Admira Viena con 8, el Salzburgo con 7 y First Viena con 6. Un escalón debajo se encuentran el Wiener SC y Sturm Graz con 3 cada uno.

La Liga de Austria se disputa desde 1911 y es profesional desde 1924. Se disputaba de forma regional hasta que en 1937 comenzó a utilizarse el sistema nacional. Durante el período de anexión nazi, el fútbol austríaco fue considerado como regional y el Rapid Viena se convirtió en campeón alemán siendo de Austria. Luego de la Guerra el torneo volvió a la normalidad, mientras que en 1974 cambió de nombre y se denomina Bundesliga, mientras que en 1991 se separó de la Federación y quedó como una sociedad externa, como los formatos de Premier League.

La Liga cuenta con 10 equipos en Primera División y se disputa con un formato todos contra todos ida, vuelta, ida y vuelta, lo que genera un total de 36 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League al igual que el segundo clasificado, mientras que el tercer y el cuarto clasificado disputan la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Austria. El último clasificado desciende a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario