El Porto se consagró campeón de la Liga de Portugal 2012/2013 gracias a su victoria por 2-0 ante el Paços de Ferreira, en la última jornada del campeonato. Este triunfo del conjunto de Oporto hizo inútil el 3-1 del Benfica ante el descendido Moreirense, por lo que los Dragones se alzaron con el tricampeonato liguero. Otro dato interesante es que en las últimas diez Ligas, el título fue para el Porto en ocho ocasiones. Además, fue la liga con el desenlace más dramático de Europa hasta el momento.
El equipo fundado en 1893 aumenta su palmarés y su hegemonía en la última década del fútbol luso, ya que los blanquiazules se colocaron su tercer Liga consecutiva al hombro y la octava en diez años. Además, el Porto, es el gran dominador local y la cara visible del fútbol portugués en Europa, aunque el Sporting Lisboa y Benfica han llegado lejos también. Su palmarés goza de 27 Ligas de Portugal, 20 Copas de Portugal, 19 Supercopas de Portugal, 2 Champions League, 2 Copas UEFA, 1 Supercopa Europea y 2 Copas Intercontinentales.
Gracias a este título, Los Dragones volverán a la Champions League por tercer año consecutivo y décimo en once años, ya que solo se ausentaron de la máxima competencia en 2011. El Porto sabe perfectamente que es salir campeón de Europa y del Mundo, ya que el club blanquiazul posee dos Champions League, en 1987 y 2004, dos Copas UEFA, en 2003 y 2011, esta última era Europa League, y campeón Intercontinental en 1987 y 2004.
En la actualidad, al Porto le costó muchisimo este título de Liga, por lo que fue muy festejado, ya que el Benfica venía líder desde la jornada 21 a la 28 y tropezó, de forma inesperada, en las últimas fechas. Las Águilas empataron sorpresivamente con el Estoril 1-1, lo que permitió que haya una final anticipada entre Porto y Benfica en la penúltima fecha. Allí los Dragones vencieron por 1-0 en el último minuto, por lo que se casi aseguraron la Liga. Sus números fueron: jugó 30 partidos, ganó 24 y empató 6, por lo que fue campeón invicto con 78 puntos. En cuanto a la Copa de Portugal fueron eliminados por el Braga, por 2-1, en la Quinta Ronda.
Este año, además, participó de la Champions League y alcanzó los Octavos de Final. Allí cayó ante el Málaga, con un global de 2-1, aunque mereció golear en la ida y en la vuelta jugó muy mal. En la Fase de Grupos acabó segundo, detrás del PSG y por delante del Dinamo Kiev y el Dinamo Zagreb. Fue uno de los mejores segundos con 13 puntos.
Gracias a esta conquista, el Porto se acerca al Benfica en la tabla histórica de los ganadores de la Liga. Los Benfiquistas cuentan con 32 campeonatos, mientras que los blanquiazules marchan segundos con 27 y son plena amenaza para las Águilas. Detrás de estos dos gigantes aparece el tercero en discordia, el Sporting Lisboa, con 18 coronas. Cierran en el fondo de la tabla, el Os Belenenses y el Boavista con 1 título cada uno, por lo que queda claro el dominio de los tres grandes.
La Liga de Portugal se disputa desde 1935, de forma experimental, y desde 1939 de forma permanente. Es un torneo profesional y uno de los más importantes de Europa, siendo el sexto detrás de los cinco grandes. Este es un campeonato que ha crecido gracias a la compra de muchos jugadores sudamericanos, que le dan calidad a la Liga, y que además, dejan su rédito económico tras la venta de estos futbolistas. Además los grandes del país pueden luchar palmo a palmo en Europa por algún título.
La Liga cuenta con 16 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 30 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, al igual que el segundo y el tercer clasificado. El cuarto y el quinto clasificado ganan su derecho de disputar la Europa League, mientras que el último cupo es para el ganador de la Copa de Portugal. Los últimos dos de la tabla descienden a Segunda División.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario