22 de mayo de 2013

El Anderlecht campeón de Bélgica

El Anderlecht se consagró campeón de la Liga de Bélgica 2012/2013 gracias al empate 1-1 contra el segundo clasificado, el Zulte Waregem, en la última jornada del campeonato. Debido a este empate, la diferencia de dos puntos entre ambos equipos se mantiene y el conjunto violeta puede alzar su 32º Liga, en la última jornada del reñido campeonato belga. El argentino Lucas Biglia, tras un saque de falta, marcó el gol del campeonato, ya que el Waregem se había puesto en ventaja.

El equipo fundado en 1908 aumenta su palmarés y sigue siendo el más ganador del país, ya que ahora cuenta con 32 Ligas de Bélgica, 9 Copas de Bélgica, 1 Copa de la Liga Belga, 10 Supercopas de Bélgica, 2 Recopas de Europa, 1 Copa UEFA y 2 Supercopas de Europa, por lo que es el conjunto más laureado tanto a nivel nacional como a nivel internacional para su país.

Gracias a este título, el club de Bruselas volverá a la Champions League por segunda temporada consecutiva y la novena en diez años, ya que en 2012 no clasificó a la máxima cita de clubes europeos. Sin embargo, es uno de los dos clubes belgas que puede presumir de tener un título de la UEFA en sus vitrinas, ya que logró dos Recopas de Europa, en 1976 y 1978, y una Copa UEFA en 1983.

En la actualidad, el Anderlecht debió luchar para conseguir el trofeo que tanto anhelaban. Dentro del duro torneo belga, el conjunto violeta pudo imponer su ventaja en la Fase Regular en el Play Off para llevarse el título. Jugó en total 30 partidos en la Fase Regular, de los cuales ganó 20, empató 7 y perdió en 3, cosechando 67 puntos. Luego, en el Play Off, jugó 10 encuentros más, de los cuales triunfó en 4, empató en 3 y cayó en el resto de los encuentros. Allí cosechó 49 puntos (se dividen a la mitad de la primera fase). En cuanto a la Copa de Bélgica, el club capitalino fue eliminado por el Genk, por penales, en Semifinales.

Este año, además, participó de la Champions League en donde quedó eliminado en la Fase de Grupos. Allí compartió grupo con el Málaga, el Milan y el Zenit San Petersburgo y finalizó cuarto con 5 puntos. Estuvo muy cerca de clasificar a la Europa League, pero finalmente no pudo. En su pasó previo, venció por 11-0 en el global al Ekranas lituano en la Tercera Ronda y al AEL Limassol chipriota por 3-2 en el Play Off para acceder a los Grupos.

Gracias a esta conquista, el Anderlecht se aleja aún más de sus perseguidores en la tabla histórica de los ganadores de la Liga de Bélgica. El equipo violeta suma un total de 32 títulos ligueros contra los 13 del Club Brujas, su inmediato perseguidor. Más atrás están el Union Saint Gilloise con 11 y el Standard Lieja con 10. Detrás están el Beerschot con 7, Racing de Bruselas con 6, RFG Lieja con 5, al igual que Daring Bruselas, mientras que con 4 aparecen el Antwerp, Mechelen y Lierse. Cierran en el fondo el Genk y el Círculo Brujas con 3, Beveren con 2 y el Molenbeek con 1.

La Liga de Bélgica se disputa desde 1895 y es profesional. Fue uno de los mejores campeonatos del continente, decreció su nivel pero ahora está repuntando de a poco. Tiene un formato muy interesante, por lo que busca desalentar que siempre ganen los mismos conjuntos, algo que lo hace especial entre los torneos europeos. Además tiene gran afluencia del público a los estadios y es un torneo muy seguido en los medios por la gente del país.

La Liga cuenta con 16 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 30 fechas. Una vez concluídas estas jornadas, acaba la Fase Regular. Los primeros seis clasificados luchan por el título, dividiendo por dos sus puntos (en caso de ser un número impar se redondea para arriba y en caso de empate gana el que tenía más puntos en la Fase Regular) Del 7° al 14° se dividen en dos grupos de 4 para definir un puesto en Europa. Los campeones de los grupos juegan entre sí y luego enfrentan al cuarto clasificado. El 15° y 16° clasificado juegan cuatro partidos entre sí, con el 15° con una ventaja de 3 puntos de más, el que salga último desciende directo a Segunda División. El otro juega un Reducido con 3 equipos de Segunda en donde solo el primero del grupo asciende.

En sintesís, el campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, al igual que el segundo clasificado. El tercer clasificado va a la Europa League, mientras que el cuarto enfrenta al ganador de los dos grupos del 7° al 14° clasificado por un lugar en Europa League. El cupo restante es para el ganador de la Copa de Bélgica. El 16° del Play Off del descenso desciende directamente a Segunda División, mientras que el 15° del Play Off del descenso juega un reducido con tres clubes de Segunda para evitar perder la categoría.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario