26 de mayo de 2013

El Legia Varsovia campeón de Polonia

El Legia Varsovia se proclamó campeón de la Liga de Polonia 2012/2013, gracias a la sorprendente derrota del Lech Poznan por 2-0 contra el último clasificado, el Podbeskidzie Bielsko-Biala. Este resultado genera una insalvable ventaja de seis puntos para el Legia, a falta de dos partidos para la finalización del torneo. El conjunto capitalino, en tanto, tenía media Liga asegurada cuando derrotó al Lech en la fecha anterior, sin embargo, empató 1-1 ante el Widzew Lodz, por lo que debió esperar.

El equipo fundado en 1916 suma así su novena Liga de la historia y quiebra una racha de 7 años sin el título liguero, ya que el último se produjo en 2006. Sin embargo, a pesar de esto, el club de Varsovia venía consiguiendo títulos en la Copa de Polonia, en donde es el máximo ganador. Su palmarés ahora cuenta con 9 Ligas de Polonia, 16 Copas de Polonia, 1 Copa de la Liga Polaca y 4 Supercopas de Polonia.

Gracias a este título, los Militares volverán a la Champions League tras 7 años de ausencia, luego de no poder conseguir el trofeo liguero durante esos años. Pese a esto, ha participado en Europa durante este tiempo, salvo en dos temporadas: 2008 y 2011. Sus performances en el continente son bastantes buenas, ya que ha logrado la Semifinal, de Champions y de Recopa de Europa, en 1970 y 1991, respectivamente. Además, bajo el formato actual ha alcanzado la Fase de Grupos de la Champions y la Europa League.

En la actualidad, el Legia Varsovia solo tuvo un competidor, el Lech Poznan. El torneo se definió entre ambos conjuntos, ya que entre segundo y tercero hay una ventaja de 12 puntos. Los Legionarios hicieron una gran campaña en sus 28 partidos disputados, de los cuales ganaron 19, empataron 6 y perdieron solo en 3 ocasiones, generando un total de 63 puntos, cifra que puede aumentar en los dos partidos que restan. En cuanto a la Copa de Polonia, el club Militar ganó el trofeo con un global de 2-1 ante el Slask, consiguiendo el doblete, y su tercera Copa consecutiva.

Este año, además, ha participado de la Europa League como ganador de la Copa de Polonia y ha llegado a la etapa de Play Off. Allí fue eliminado por el Rosenborg noruego, quién le privó volver a los Grupos como en 2012, por 3-2 en el global. Antes, dejó en el camino al Liepajas Metalurgs letón por 7-3 en la suma de los dos partidos, en la Segunda Ronda, y al Ried austríaco por 4-3 en el global, en Tercera.

Gracias a esta conquista, el Legia se acerca a los máximos ganadores de la Liga de Polonia en la tabla histórica, ya que se ubica tercero con 9 coronas. Los primeros son el Wisla Cracovia y el Gornik Zabrze con 14 cada uno, mientras que el Ruch Chorzow ocupa el segundo puesto con 13 títulos. Debajo del Legia aparece el Lech Poznan con 6, el Cracovia y el Widzew Lodz con 4 cada uno, mientras que con 2 aparecen el Lodz, Polonia Bytom, Stal Mielec, Slask Wroclaw y Zaglebie Lubin.

La Liga de Polonia es profesional y se disputa desde 1927, cuando se estableció un torneo liguero con un formato nacional, ya que antes la competencia era regional. El campeonato es muy popular entre los polacos y tiene gran cobertura medíatica, tanto de la prensa como televisión. Es un torneo bastante parejo, ya que no hay uno o dos clubes que dominen a los demás. Además, tiene la particularidad que, si dividimos ganadores por regiones, la capital tiene menos títulos que otras regiones como Silesia que tiene 30 o la Pequeña Polonia con 19. Mazovia, en donde está Varsovia, solo tiene 10.

La Liga cuenta con 16 equipos en Primera División y se disputa con un formato todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 30 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado juegan en la Europa League. El último cupo europeo es para el ganador de la Copa de Polonia. Los últimos dos clasificados descienden directamente a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario