El Neftchi Bakú se consagró campeón de la Liga de Azerbaiján 2012/2013 gracias a su empate 1-1 ante el Qabala en la penúltima fecha del campeonato azerí. Este reparto de puntos hizo inútil la victoria del Qarabag, el segundo clasificado a cuatro puntos, por 3-1 ante el FK Bakú, pues el conjunto petrolero se hace con el tricampeonato. El Neftchi ha tenido una gran temporada y el título de liga fue el cierre perfecto.
El equipo fundado en 1937 suma así su octava Liga azerí y es el máximo ganador de la competición, por lo que sigue siendo un dominador del país y un club muy importante, ya que era el máximo referente de Azerbaiján en la Unión Soviética. Ahora, el club albinegro cuenta con 8 Ligas de Azerbaiján, 4 Copas de Azerbaiján, 2 Supercopas de Azerbaiján y 1 Copa de la CIS (Comunidad de Estados Independientes), por lo que es el mejor palmarés del país.
Gracias a este título, el club petrolero volverá a la Champions League, competencia que viene disputando hace dos temporadas de forma consecutiva. En esta competición solo ha podido superar una sola instancia, aunque su mejor participación se dio en la Europa League de este año, en donde alcanzó la Fase de Grupos, la primera ocasión de un club azerí, por lo que es el que más lejos ha llegado y el único con un trofeo internacional: la Copa de la CIS.
En la actualidad, el Neftchi no la ha tenido fácil para revalidar su título, pues se consagró a falta de una fecha para el final y perdió varios partidos a lo largo de la temporada. Sobre 31 juegos que disputó hasta el momento, ganó 19, empató 5 y perdió 7, lo que da un total de 62 puntos. Pese a esto, el club albinegro pudo repetir la conquista. Además, cuenta con el goleador del torneo: el chileno Nicolás Canales. En la Copa de Azerbaiján, en tanto, disputará la Final el 28 de mayo ante el Xazar Lankaran, en busca del doblete.
Este año, además, participó en la Champions League competencia en donde alcanzó la Tercera Ronda, tras eliminar al Zestafoni georgiano por 5-2 y caer por el mismo resultado ante el Hapoel Kiryat Shmona. Esta eliminación supuso su ingreso a la Europa League, en donde venció al cuartofinalista de la Champions pasada, el APOEL Nicosia, por 4-2 y selló su primer ingreso, y del de un club azerí, a la Fase de Grupos. Allí acabó último, con 3 empates y 3 derrotas, en el grupo con el Inter, Rubin Kazán y Partizán Belgrado.
Gracias a esta conquista, el Neftchi sigue siendo el club más laureado del país y manda desde lo más alto en la tabla de los equipos más ganadores de Liga con 8 coronas. Por detrás aparecen el Kapaz Ganca y el Shamkir con 3 cada uno, mientras que el FK Bakú y el Inter Bakú cuentan con 2 cada uno. Cierran la tabla el Qarabag, el Turan Tovuz y Xazar Lankaran con 1 cada uno.
La Liga de Azerbaiján es profesional y se disputa desde 1992, tras la independencia del país de la Unión Soviética. El torneo ha crecido bastante, aunque no es muy considerado en el continente, pero, tras los logros del Neftchi esta temporada se habla de un gran progreso. Este campeonato ha tenido bastantes problemas organizativos en el pasado, pero se han superado y ahora es una competencia atractiva para los espectadores, ya que el número de asistentes a los encuentros ha aumentado.
La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que da un total de 22 fechas. Una vez finalizadas estas jornadas, los seis mejores juegan un Play Off por el título y las plazas europeas, mientras que los seis restantes juegan un Play Off para eludir el descenso. Esto genera un total de 32 fechas para cada club. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado van a la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Azerbaiján. Los últimos dos clasificados del Play Off de descenso descienden a Segunda División.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario