El Birkarkara se ha consagrado campeón de la Liga de Malta 2012/2013 gracias a su triunfo por 3-1, en el partido desempate del campeonato, ante el Hibernians. Ambos clubes terminaron con 45 puntos en el final del torneo, por lo que hubo que recurrir a un encuentro para derimir el campeón. Allí prevalecieron los Rayados, que dieron vuelta el encuentro, ya que comenzaron perdiendo, y alzaron su cuarto título liguero.
El equipo fundado en 1950 gana así su 4º Liga de Malta de la historia y es uno de los principales dominadores de los últimos tiempos, ya que sus conquistas se dieron desde el 2000 hasta hoy. En su palmarés ahora hay 4 Ligas de Malta, 4 Copas de Malta y 5 Supercopas de Malta. No es uno de los mejores de la historia pero, si se considera que su primer trofeo de la historia lo consiguió en el 2000, demuestra una gran efectividad en esta etapa.
Gracias a este título, el Birkirkara volverá a la Champions League, competencia de la cual se ausentó una temporada, ya que su última participación fue en 2011. Justamente allí fue la mejor participación que tuvo, ya que pasó una fase, cuando venció al FC Santa Coloma de Andorra por 7-3 en el global, ganando 3-0 en los escritorios (pues los andorranos no tenían el estadio en condiciones) y 4-3 en la vuelta. Además, en la Copa UEFA de 2002 también superó una ronda, lo que es el mejor resultado para un club maltés.
En la actualidad, el Birkirkara no la ha tenido fácil para ganar el campeonato, pues debió alcanzar un desempate tras una reñida lucha con el Hibernians. Sin embargo, su campaña fue más regular, ya que de 32 partidos ganó 19, empató 9 y perdió 4, para cosechar los 45 puntos que le permitieron pelear hasta el final por el título. En tanto, en la Copa de Malta fue eliminado por el Qormi por 2-1 en la Cuarta Ronda.
Gracais a esta conquista, el conjunto rojo y amarillo sigue sexto en la tabla de los clubes más ganadores de la Liga de Malta con 4 coronas, aunque se ha despegado del fondo de la tabla. Sin embargo, aún está lejos de los primeros puestos, ya que el Sliema Wanderers lidera con 26 títulos, mientras que el Floriana tiene 25. Detrás se encuentran el Valletta con 21, el Hibernians con 10 y el Hamrun Spartans con 7. Birkirkara tiene 4, Rabat Ajax 2 y cierran el Kings Own Malta Regiment, Marsaxlokk y St. George´s con 1 cada uno.
La Liga de Malta es profesional en el primer nivel y se disputa desde 1910. No es una de las competencias más potentes del continente pero está progresando y ya tiene una estructura bastante profesional. Sin embargo, este año se dio la particularidad que un equipo amateur jugó en Primera. Este equipo fue el Melita y descendió, pero tiene el récord de ser el primer club amateur en llegar a la máxima categoria de Malta.
La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se juega con un formato todos contra todos ida y vuelta, lo que da un total de 22 fechas. Una vez finalizadas estas jornadas, los seis mejores juegan un Play Off por el campeonato y las copas europeas, mientras que los peores seis luchan por evitar el descenso. En total son 32 partidos para cada conjunto. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado disputan la Europa League. El cupo restante es para el ganador de la Copa de Malta. Los últimos dos clasificados del Play Off del descenso descienden a Segunda División.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario