8 de mayo de 2013

El Copenhague campeón de Dinamarca

El Copenhague se consagra campeón de la Liga de Dinamarca 2012/2013 gracias al empate 0-0 en el clásico ante el Brondby, lo que le permitió obtener el punto que necesitaba para alzar un nuevo título liguero. Debido a esto, el club capitalino gana la Liga a falta de 3 jornadas para el final del campeonato y le saca 10 puntos al Nordsjaelland, el ganador de la edición pasada y el único que podía arrebatarle su décimo torneo de la historia.

El equipo fundado en 1992 gana así su décimo título liguero en 21 años de vida e iguala la línea del Brondby, su clásico rival. Por esta nueva conquista, el club Ciudadano demuestra que pudo igualar en tan poco tiempo a un glorioso club como el Brondby, aunque también tiene sus hazañas propias. Ganó 10 Ligas de Dinamarca, 5 Copas de Dinamarca, 1 Copa de la Liga Danesa y 3 Supercopas de Dinamarca, lo que demuestra que a nivel local ha arrasado.

Gracias a este título, Los Leones volverán a la Champions League, en lo que será su quinta participación consecutiva. El conjunto que viste de blanco ha vivido grandes momentos en Europa, como por ejemplo el acceso a Octavos de Final en 2011 de la Champions, en donde terminó segundo en el grupo del Barcelona, Rubin Kazán y Panathinaikos, aunque fue eliminado por el Chelsea en la siguiente instancia. En la Copa UEFA ha llegado en dos oportunidades a los Dieciseisavos de Final.

En la actualidad, el Copenhague ha ganado la Liga casi sin sobresaltos, pues solo luchaba ante el Nordsjaelland, que no tuvo la fantástica temporada que tuvo el año pasado. En 30 partidos disputados ganó 18, mientras que en 12 encuentros firmó empate contra otros 2 que fue derrotado. Sumó un total de 64 puntos y todavía puede mejorar ese registro final. Por ahora no ha perdido como local. En la Copa de Dinamarca fue eliminado en los Cuartos de Final por 1-0 por el Brondby en tiempo extra.

Este año, además, participó en la Champions League en donde fue eliminado en los Play Off por el Lille francés por 2-1 en el global. Antes había superado al Club Brujas por 3-2 en el resultado de ambos cotejos. Debido a esta eliminación participó en los Grupos de la Europa League en donde terminó tercero con 8 puntos y fue eliminado por caer en el duelo directo ante el Stuttgart.

El Copenhague suma ahora 10 títulos de Liga y alcanza la línea del Brondby, aunque están a cinco coronas de llegar al club más ganador del país, el KB, equipo que ya no existe y se fusionó con el B 1903 para crear al actual Copenhague. Detrás de estos dos colosos aparecen el Akademisk y el B 93 con 9 títulos, aunque hace más de 40 años que no levantan un campeonato liguero, mientras que con 7 aparece el B 1903, el otro creador del Copenhague.

La Liga de Dinamarca es profesional y se disputa desde 1945, aunque desde 1991 se disputa la actual Superliga, con un formato similar al actual y en el cual aparecen ciertas maneras de las llamadas Premier League. A partir de 1991 solo hubo 7 campeones diferentes, de los cuales, si les restamos al Copenhague y al Brondby, solo hubo 7 torneos en donde ganaron uno de estos cinco. Pese a esto, el torneo danés es uno de los más poderosos de Europa y hasta ahora el campeón participaba directo en la Fase de Grupos de la Champions.

La Liga cuenta con 12 equipos en la Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida, vuelta e ida, lo que hace un total de 33 jornadas. Los seis primeros de la temporada pasada juegan dos veces de local contra los seis peores de la anterior campaña. El campeón, aparte de recibir el título, disputa la Champions League, al igual que el segundo clasificado. El tercero y el cuarto disputan la Europa League, mientras que el cupo restante es para el campeón de la Copa de Dinamarca. El 12º y el 11º descienden directamente a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario