El Dinamo Tbilisi se consagró campeón de la Liga de Georgia 2012/2013 gracias a su triunfo por 4-0 al Torpedo Kutaisi para sacarle 7 puntos de diferencia al Dila Gori, el segundo clasificado. Debido a esto, el conjunto de la capital georgiana se adjudica el título a falta de dos jornadas para sumar su entorchado número 14 desde la independencia del país. Esta es la primera Liga tras cinco años de sequía liguera y cuatro sin ganar ni un trofeo.
El equipo fundado en 1925 logra aumentar su palmarés y sigue vigente como el club más popular de Georgia, tanto en la época soviética como en el presente, y como el más laureado del país. Ahora cuenta con 14 Ligas de Georgia, 2 Ligas de la Unión Soviética, 9 Copas de Georgia, 2 Copas de la Unión Soviética, 5 Supercopas de Georgia, 1 Recopa de Europa y 1 Copa CIS. Además, el Dinamo es el único conjunto de su país en adjudicarse un trofeo de la UEFA.
Gracias a este título, Los Gladiadores volverán a la Champions League, competencia de la que se ausentan desde 2009 y retornará a Europa tras un año sin participar. El conjunto capitalino sabe muy bien lo que es ganar un torneo europeo, ya que en 1981 ganó la Recopa de Europa, cuando aún era parte de la Unión Soviética. Además, en 1982 llegó a Semifinales, mientras que su mejor participación actual fue la Fase de Grupos de la Copa UEFA en 2005.
En la actualidad, el Dinamo Tbilisi ha tenido una gran temporada y el campeonato es la frutilla del postre. Como local ha ganado todos sus encuentros menos uno, que resultó en empate. Disputó, hasta el momento, 30 partidos, de los cuales ganó 22, empató 6 y solo perdió 2, por lo que suma un total de 72 puntos. Se consagró dos jornadas antes, ya que el Dila Gori se encuentra a siete puntos del líder. En cuanto a la Copa de Georgia, el club azul se clasificó a la Final tras superar en Semifinales al Metalurg Rustavi por 5-2 en el global. En el encuentro decisivo enfrentará al Chikhura Sachkhere.
El Dinamo, gracias a este título, se aleja aún más de sus perseguidores en la tabla de máximos ganadores de la Liga de Georgia, ya que ahora posee 14 coronas. Por detrás aparecen el Torpedo Kutaisi con 3, el Zestafoni, el WIT Georgia y el Metalurg Rustavi con 2, cada uno, y cierra el Sioni Bolnisi con 1, por lo que queda demostrado que Los Gladiadores dominan a placer en su país.
La Liga de Georgia se disputa desde 1990, desde la independencia del país de la Unión Soviétcia, y es profesional. Desde sus comienzos fue dominado por el Dinamo Tbilisi, equipo que ganó las primeras 10 ediciones. A partir de allí, varios equipos han salido campeones, lo que ha aumentado la popularidad en el torneo. No es una de las Ligas más importantes a nivel europeo pero sus equipos suelen estar cerca de las Fases de Grupos.
La Liga cuenta con 12 equipos en la Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que hace un total de 22 fechas. Transcurridas estas jornadas, se disputa un Play Off por el título y otro por el descenso. Los seis primeros disputan el título y las competencias europeas, mientras que los seis peores buscan evitar la pérdida de categoría. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado disputan la Europa League. El último cupo queda para el campeón de la Copa de Georgia. Los últimos dos equipos del Play Off del descenso descienden a Segunda División.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario