26 de mayo de 2013

El Fola Esch campeón de Luxemburgo

El Fola Esch se consagró campeón de la Liga de Luxemburgo 2012/2013 gracias a su victoria por 5-1 ante el Jeunesse Esch, en el clásico de la ciudad. Debido a esto, el conjunto rojiblanco se adjudica el título a falta de una jornada para el final del campeonato y gana su primera Liga después de 73 años sin conseguir este trofeo. Además, la victoria en el clásico ciudadano ha embellecido la coronación del Fola, que vuelve a ganar un campeonato desde la Copa de Luxemburgo de 1955.

El equipo fundado en 1906 vuelve a salir campeón tras casi 60 años, y corta una sequía liguera que databa desde 1930, por lo que aumenta su palmarés. Ahora, el club de Esch Sur Alzette cuenta con 6 Ligas de Luxemburgo y 3 Copas de Luxemburgo en sus vitrinas y espera mantener este proyecto que lo ha llevado hasta lo más alto del torneo local.

Gracias a este título, el Fola participará por primera vez de la Champions League y será la primera vez que disputará una competencia europea por haber sido campeón. Tuvo dos experiencias en el Viejo Continente: la primera ante el Beroe búlgaro, en donde cayó 11-1 en el global, en el marco de la Recopa de 1974, participó como subcampeón, y la segunda en la Europa League de 2012, pues allí fue derrotado por el Elfsborg sueco por 5-1 en el global, aunque logró un empate 1-1 en casa histórico para el club.

En la actualidad, el conjunto rojiblanco debió luchar contra los tres equipos que últimamene dominan al país, como lo son el Dudelange, Differdange o el Jeunesse Esch. Disputó 25 encuentros en total, de los cuales ganó 17, 5 fueron empates y 3 derrotas. Suma 56 puntos y puede alcanzar la línea de los 59 si es que gana en su último encuentros. En cuanto a la Copa de Luxemburgo, el Fola perdió el clásico de la ciudad por 2-1 ante el Jeunesse en Sexta Ronda y quedó eliminado.

Gracias a esta conquista, el Fola Esch trepa hasta el cuarto lugar en la tabla histórica de los más ganadores de la Liga Luxemburguesa, aunque queda muy lejos del máximo ganador, el Jeunesse Esch con 28 coronas. Detrás se encuentra el Spora Luxemburgo con 11 y el Stade Dudelange y el Dudelange, el primero es una parte de la fusión del segundo, con 10 cada uno. El cuarto lugar es del Fola con 6, aunque comparte la ubicación con Differdange, Union Luxemburgo y Avenir Beggen.

La Liga de Luxemburgo es semiprofesional y se disputa desde 1910. El torneo es profesional para los equipos que pelean arriba y son los que acceden a las competiciones europeas, pues el resto de los clubes están un escalón más abajo en cuanto a profesionalismo. Además, como si fuera poco, el Fola es el primero en romper la hegomonía de la última década entre Jeunesse y Dudelange, equipos que se repartían los títulos. Desde 1995 solo hubo 4 campeones, de los cuales el Fola y el Grevenmacher ganaron uno cada uno.

La Liga cuenta con 14 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 26 fechas. El campeón, además de recibir el título, se clasifica a la Champions League, mientras que el segundo y el tercero van a la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Luxemburgo. Los últimos dos clasificados descienden directo a Segunda División, mientras que el 12º juega un partido de promoción con un equipo de Segunda para evitar el descenso.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario