1 de mayo de 2013

El APOEL campeón de Chipre

El APOEL Nicosia se consagró campeón de la Liga de Chipre 2012/2013 a pesar de perder por 1-0 ante el AEK Larnaca y gracias a la victoria del Omonia, justamente su archirrival, por 4-0 ante el Anorthosis, el único conjunto con chances de arrebatarle el título, a falta de dos jornadas para el final de la Liga. Debido a esta conquista, el club de la capital alcanza su entorchado número 22 y ahora se mantiene dos por encima del Omonia. Además, desde 2007 que viene encauzando todos los torneos en años impares.

El equipo fundado en 1926 conquista así su 22º torneo liguero y es el más ganador del certamen, por encima de su mayor rival. Tiene uno de los mejores palmarés de Chipre con 22 Ligas de Chipre, 19 Copas de Chipre y 12 Supercopas de Chipre, por lo que extiende aún más sus vitrinas, en cuanto a trofeos se habla, pues ya demostró ser el mejor equipo de su país en competiciones europeas.

Gracias a este título, La Leyenda volverá a disputar la Champions League tras un año de ausencia, ya que en la temporada pasada el AEL Limassol se consagró campeón y solo está este cupo. Además, retornará a la competición tras realizar su mejor performance, e histórica para un conjunto chipriotra, al alcanzar los Cuartos de Final del torneo más prestigioso de clubes en 2012.

En la actualidad, el APOEL ganó la Liga con autoridad, pues ha jugado 30 encuentros, de los cuales ganó 22, mientras que el resto fueron 4 empates y 4 derrotas, cosechando un total de 70 puntos. Siete más que el Omonia, el ahora segundo, y ocho más que el Anorthosis. Aún restan dos fechas, por lo que los números del APOEL pueden mejorar. En cuanto a la Copa de Chipre, fue eliminado en Segunda Ronda por el AEL Limassol, tras un 3-3 en el resultado global, pero los de Limassol hicieron más goles de visitante.

Este año, además, participó de la Europa League y disputó tres rondas. En Segunda Ronda superó al Senica eslovaco por un cómodo 3-0 en el resultado global, mientras que en Tercera eliminó al Aalesunds noruego por 3-1 en los 180 minutos. Sin embargo, en la etapa de Play Off fue eliminado por el Neftchi Bakú azerí por 4-2 en el global, por lo que quedó a las puertas de la Fase de Grupos.

Gracias a esta nueva conquista, La Leyenda se separa por dos títulos del Omonia, en el historial de los más ganadores de la Liga chipriota, ya que ahora el APOEL suma 22 coronas, contra las 20 del Omonia. Por detrás, y como el tercero en discordia, aparece el Anorthosis con 13 entorchados, mientras que el AEL Limassol cuenta con 6. Cierran el fondo de la tabla el Olympiakos, Apollon y EPA Larnaca con 3, Pezoporikos con 2 y finalmente el Trast, desapareció en 1938, junto al Çetinkaya Turk, el único club turco de Chipre desde el inicio de sus campeonatos, con 1 título cada uno.

La Liga de Chipre es profesional y se disputa desde 1935 de forma oficial, ya que tres años antes comenzó un torneo no oficial. La competencia en el país ha ido en gran crecimiento, pues pasaron de ser uno de los campeonatos más flojos de Europa, con sus equipos goleados y eliminados en las primeras rondas de los torneos internacionales, a tener más consideración, gracias a los Cuartos de Final y las Fases de Grupos alcanzados por el APOEL y el AEL Limassol. La mejoría se da, en gran parte, por la llegada de muchos jugadores sudamericanos, preferentemente brasileros, que de Grecia pasan a Chipre, lo que le ha dado una gran categoría a los torneos chipriotas.

La Liga cuenta con 14 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que da un total de 26 fechas. Una vez concluídas estas jornadas se acaba la Fase Regular y los cuatro primeros juegan entre sí por el título y los plazas europeas. Luego, del 5º al 8º juegan por el posicionamiento final, mientras que del 9º al 12º juegan por un descenso y una promoción. Terminada la Segunda Fase, quedan un total de 32 fechas, con excepción del 13º y del 14º que solo juegan 26 partidos.

El campeón, aparte de recibir el título, se clasifica para la Champions League, mientras que el segundo y tercer clasificado disputan la Europa League, mientras que el último cupo es para el ganador de la Copa de Chipre. El 14º y 13º descienden directamente a Segunda División sin jugar Segunda Fase, mientras que el 12º clasificado, último del grupo C, desciende directo a Segunda. El 11º, en cambio, disputa una promoción para no descender.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario