15 de mayo de 2013

El Chelsea campeón de la Europa League

El Chelsea se proclamó campeón de la Europa League 2012/2013 en una reñida final ante el Benfica en el Ámsterdam Arena. El conjunto inglés se impuso a su par portugués por 2-1, gracias a un agónico gol de Ivanovic al minuto 93, y es ahora el cuarto club europeo en tener los tres títulos grandes del continente: la Champions League, la Europa League o Copa UEFA y la Recopa de Europa. En tanto, el Benfica vuelve a perder una final continental, la séptima de forma consecutiva, y no puede quebrar la racha de 51 años sin un título europeo.

El partido comenzó como una Final, trabado y muy disputado, con muchas especulaciones. Los Blues aparecián agrupados y buscando más un contragolpe certero que el arco de Artur, mientras que los lusos eran todo lo contrario. Sin embargo, tras un primer período sin emociones, el Chelsea apretó el acelerador y anotó el 1-0 con el tanto de Fernando "El Niño" Torres, que otra vez hace un gol en una Final, a la hora de juego. El Benfica reaccionó ocho minutos más tarde, ya que Oscar Cardozo empató de penal, tras la mano de Azpilicueta.

Sobre el final fue todo palo y palo, ya que ningún equipo se conformaba con llegar a la prórroga. Primero lo tuvo Cardozo a los 81, pero Cech respondió de gran manera. Luego, la mejor ocasión fue de Lampard a dos minutos del cierre del partido, con un remate al travesaño. Sin embargo, a la salida de un corner de Juan Mata, al minuto 93, Ivanovic puso un testazo para la historia con el 2-1 definitivo y decretar una nueva corona europea para el Chelsea.

Gracias a este título, los ingleses obtienen, por segundo año consecutivo, un trofeo continental, ya que el curso pasado se adjudicaron la Champions League. Este fue el cierre perfecto para un club que tuvo una temporada mala, pues fue eliminado de la Champions en la Fase de Grupos, siendo el peor registro de la historia, y tuvo un andar irregular en la Premier League.

Por otra parte, el Benfica perdió los dos partidos trascendentales que tenía, tanto el fin de semana como hoy. Los portugueses dependen de lo que haga el Porto el domingo para salir campeón, mientras que su otra esperanza, la Europa League, se fue al minuto 93 por lo que puede ser la temporada más triste de su historia. Además, no pudo romper la maldición de Bela Guttman que ya tiene 51 años de existencia. Resulta que Guttman fue el técnico con el que las Águilas ganaron sus últimas Champions. Sin embargo, en 1962, tras la conquista continental, no le renovaron el contrato y lanzó la maldición de que el Benfica no volvería a ganar un trofeo europeo sin él en el banco. Así pasaron 51 años y siete finales perdidas...


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario