21 de mayo de 2013

El CSKA Moscú campeón de Rusia

El CSKA Moscú se consagró campeón de la Liga de Rusia 2012/2013 gracias al empate 0-0 que consiguió frente al Kuban Krasnodar en la penúltima fecha del torneo. Debido a esto, le saca una diferencia de 3 puntos al Zenit San Petersburgo, el segundo clasificado, a falta de una jornada para el final del campeonato, y levanta el título por mejor resultado olímpico ante el Zenit. Esta es su cuarta Liga de Rusia y vuelve a ocupar un lugar grande como su historia.

El equipo fundado en 1911 consigue así su cuarta Liga de Rusia, aunque fue campeón en 7 oportunidades en la Unión Soviética, siendo uno de los grandes del país, junto al Spartak Moscú. Además, es uno de los dos únicos clubes rusos que saben lo que es ganar un trofeo europeo de la UEFA. En su palmarés se pueden apreciar las 4 Ligas de Rusia, 7 Ligas de la Unión Soviética, 6 Copas de Rusia, 5 Copas de la Unión Soviética, 4 Supercopas de Rusia y 1 Copa UEFA. Este título le ayuda a cortar una racha de 7 años sin el campeonato liguero.

Gracias a este título, el conjunto rojiazul volverá a la Champions League, competencia de la que se ausentó en esta temporada. En las últimas dos actuaciones en Champions, el club capitalino ha logrado pasar la Fase de Grupos, llegando a Cuartos de Final en una ocasión. Sin embargo, su mérito europeo fue la conquista de la Copa UEFA de 2005, cuando se convirtió en el primer club ruso en ganar un título continental, tras vencer por 3-1 al Sporting Lisboa en la Final.

En la actualidad, el club militar ha tenido mucha regularidad, lo que le ha valido adjudicarse la Liga. Disputó, hasta el momento, 29 partidos de los cuales ganó 20, empató 4 y perdió 5, lo que sumó 64 puntos, y aún puede sumar los últimos tres en el partido de cierre del torneo. Estos números son excelentes para una competencia tan pareja como lo es la rusa. En cuanto a la Copa de Rusia, el conjunto de los Caballos disputará la Final, el 1 de junio, ante el Anzhi, en busca del doblete.

Este año, además, participó de la Europa League aunque tuvo un pasó efímero por la competencia continental, ya que arrancó en la etapa de Play Off y fue eliminado por el AIK sueco tras vencer 1-0 como local y caer 2-0 en la vuelta.

Gracias a esta conquista, el CSKA Moscú se ubica segundo en la tabla histórica de los clubes más ganadores de la Liga con 4, detrás de su archirrival histórico, el Spartak Moscú, quién lidera el historial con 9 coronas. Detrás del CSKA aparece el Zenit San Petersburgo con 3 títulos, mientras que cierran la tabla el Lokomotiv Moscú y el Rubin Kazán con 2 cada uno y el Alania Vladivkavkaz con un entorchado solamente.

La Liga de Rusia se disputa desde 1992 tras el colapso y posterior división de la Unión Soviética. El campeonato es profesional y es uno de los más fuertes del continente. La temporada pasada cambió su formato de anual a entre dos años, como adopta el calendario europeo, para que sus equipos no estén en plena pretemporada cuando se disputan las competencias europeas. Además, es uno de los torneos que más dinero mueven, ya que tienen dueños multimillonarios, preferentemente del petróleo o el gas. A fuerza de millones, la Liga rusa es una de las más importantes de Europa.

La Liga cuenta con 16 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 30 fechas. El campeón, además de recibir el título, disputa la Champions League, al igual que el segundo clasificado. El tercer, cuarto y quinto clasificado obtienen una plaza para la Europa League, mientras que el último cupo queda para el ganador de la Copa de Rusia. Los últimos dos clasificados descienden directamente a Segunda División, mientras que el 14° y el 13° juegan una promoción con equipos de Segunda para mantener la categoría.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario