14 de mayo de 2013

El París Saint Germain campeón de Francia

El París Saint Germain se consagró campeón de la Liga de Francia 2012/2013 gracias a su triunfo por 1-0 ante el Olympique Lyon. Gracias a esta victoria, el club de la capital francesa vuelve a ganar la Liga tras 19 años de espera, a falta de 2 jornadas para el final del campeonato, y deja sin opciones al título al Olympique de Marsella, su principal perseguidor, a 7 puntos.

El equipo fundado en 1970 obtiene su tercer trofeo liguero de la historia, considerando que solo tiene 33 años de vida y, en una Liga como Francia, es bastante complicado salir campeón. Pese a esto, es uno de los dos clubes que ganó un título europeo. Su palmarés ahora cuenta con 3 Ligas de Francia, 8 Copas de Francia, 3 Copas de la Liga Francesa, 2 Supercopas de Francia y 1 Recopa de Europa. Este apunta a ser el primer gran triunfo del club administrado por el Jeque Qatarí Al Khelaifi, quién es el dueño del equipo y el que pone el dinero para los éxitos del PSG.

Gracias a este título, Los Parisinos volverán a la Champions League, competencia de la que han participado este año, por lo que esta será su segunda ocasión consecutiva en el torneo más prestigioso de Europa, algo que nunca había ocurrido en su historia. Sin embargo, es uno de los dos clubes franceses que saben lo que es ganar algo a nivel continental, ya que ganó la Recopa de Europa en 1996, cuando derrotó al Rapid Viena por 1-0.

En la actualidad, el París Saint Germain no ha tenido sobresaltos para ganar el campeonato doméstico y se ha plagado de figuras, gracias a las fuertes inversiones que ha realizado su presidente. El conjunto rojiazul a jugado 36 encuentros, de los cuales 23 se saldaron con victoria, mientras que 8 fueron empates y tuvo 5 derrotas. Sumó 77 puntos hasta el momento, por lo que puede agrandar su casillero de unidades en las dos jornadas que restan. En cuanto a la Copa de Francia, el PSG fue eliminado por el Evian, por penales, en Cuartos de Final.

Este año, además, participó en la Champions League y fue eliminado en Cuartos de Final por el Barcelona, por la regla de goles de visitante, aunque estuvo muy cerca de propinarle un buen susto a los Culés. En la Fase de Grupos acabó primero con 15 puntos, siendo el mejor primero, en el grupo compartido con el Porto, Dinamo Kiev y Dinamo Zagreb. En Octavos, eliminó al Valencia por 3-2 en el resultado global, pero no pudo superar al Barça.

Gracias a esta conquista, el club capitalino suma un nuevo lustro aunque está lejos en la tabla histórica de los ganadores de Liga. Sin embargo, es uno de los pocos que ha podido ganar el título en estos últimos años, tras los 7 campeonatos del Olympique Lyon. Los más ganadores son el Saint Ettienne y el Olympique Marsella con 10 cada uno, mientras que el Nantes tiene 8 y el Mónaco y el Olympique Lyon son cuartos con 7 cada uno. El París Saint Germain se ubica en la 11º colocación.

La Liga de Francia se disputa desde 1932 como un torneo nacional y con formato de liga. Desde esta fecha el fútbol es profesional en el país galo y es uno de los campeonatos más importantes de Europa. Sin embargo, se encuentra un escalón más abajo que España, Inglaterra, Alemania e Italia, aunque es una gran vidriera de jugadores, sobretodo, africanos, debido a que Francia poseía muchas posesiones en el continente negro. Además, es uno de los torneos más seguidos por público y por los medios de comunicación.

La Liga cuenta con 20 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 38 fechas. El campeón, además de recibir el título, clasifica a la Champions League, al igual que el segundo y el tercer clasificado. La cuarta colocación permite el acceso a la Europa League, mientras que los dos cupos restantes son para los campeones de la Copa de Francia y de la Copa de la Liga Francesa. Los últimos tres, es decir el 20º, el 19º y el 18º, descienden directamente a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario