8 de mayo de 2013

El Steaua Bucarest campeón de Rumania

El Steaua Bucarest se ha consagrado campeón de la Liga de Rumania 2012/2013 gracias a su victoria por 2-0 ante el Pandurii y que el Petrolul Ploiesti no haya pasado del empate 2-2 ante el Turnu Severin. Debido a esto, el club capitalino ha conseguido el título a falta de cuatro jornadas para el fin del campeonato y, además, consigue alzar su Liga número 24 de la historia.

El equipo fundado en 1947 logra un nuevo título y corta la racha negativa de 7 años sin un campeonato liguero, ya que el último era el de 2006. Sin embargo, el club más laureado de Rumania no ha visto peligrar su trono en estos años oscuros y ahora cuenta con 24 Ligas de Rumania, 21 Copas de Rumania, 5 Supercopas de Rumania, 1 Champions League y 1 Supercopa de Europa. Además de ser el más ganador de la Liga local, es el único club rumano en ganar una competencia oficial de la UEFA.

Gracias a este título, el club Militar volverá a decir presente en la Champions League, tras cinco años de ausencia, pues la última participación del conjunto rojiazul fue en 2009. El equipo estrellado (Steaua significa estrella en rumano) ya sabe perfectamente lo que es acceder a instancias decisivas, ya que ganó su única Champions en 1986, mientras que fue finalista en 1989. Además, fue semifinalista en 1988, mientras que alcanzó la misma etapa en la Copa UEFA de 2006, aunque jugando con el modelo actual de competición.

En la actualidad, el Steaua ha ganado la Liga sin sobresaltos, como en los mejores momentos de su historia, y le sacó 16 puntos al segundo. Ha disputado un total de 30 fechas y venció en 22 oportunidades, contra 6 en las que empató y 2 en las que perdió. Suma 72 puntos hasta el momento y de local tiene una racha increible de 14 victorias y un empate. Además, si esta distancia entre primero y segundo se mantiene será un récord en Rumania. En cuanto a la Copa de Rumania, el equipo capitalino fue eliminado en la Séptima Ronda por el Concordia 4-3 en los penales.

Este año, además, participó en la Europa League y alcanzó los, nada despreciables, Octavos de Final, en donde fue eliminado por el Chelsea, tras vencer 1-0 como local y caer 3-1 en Stamford Bridge. El club Militar arrancó en Tercera Ronda en donde eliminó al Spartak Trnava eslovaco por 3-1 en el global y al Ekranas lituano en el Play Off por 5-0. Disputó el grupo con el Stuttgart, Copenhague y el Molde y acabó primero con 11 unidades, mientras que en Dieciseisavos de Final venció por penales al Ajax.

El Steaua se aleja un título más de su clásico rival y segundo club en importancia del país: el Dinamo Bucarest. Ahora los rojiazules tienen un total de 24 Ligas contra las 18 de su rival, mientras que en un tercer escaño aparece Venus Bucarest, este equipo es de la época pre comunista, con 8. Más atrás se encuentran el UTA Arad y el Chinezul Timsoara, este último también pre comunista, con 6, el Universitatea Craiova y el Ripensia Timsoara, este también pre comunista, con 4 y con 3 cada uno aparecen el Cluj, el Rapid Bucarest y el Petrolul Ploiesti.

La Liga de Rumania se disputa desde 1909 y es profesional desde que el comunismo alcanzó el poder en el país, a partir de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1922 que el torneo adoptó un formato de Liga a nivel nacional y desde allí se disputa de forma similar a la actual. El campeonato rumano fue hasta hace unos años uno de los más importantes del continente y ahora ha perdido terreno. Esto se refleja en la cantidad de cupos para las competiciones europeas.

La Liga cuenta con 18 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, produciendo un total de 34 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado ganan el derecho de jugar la Europa League. El último cupo queda reservado para el ganador de la Copa de Rumania. Los últimos cuatro equipos, es decir, el 18º, el 17º, el 16º y el 15º descienden directamente a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario