El Sheriff Tiraspol se ha consagrado campeón de la Liga de Moldavia 2012/2013 gracias a su victoria 2-0, en el Clásico Moldavo, frente al Zimbru Chisinau a falta de dos jornadas para el final del torneo. Fue el mejor cierre que podían esperar los hinchas del Sheriff, ya que se consagraron bicampeones y venciendo a su acérrimo rival, en su casa, y que ese triunfo les dé su 11º campeonato sobre 22 ediciones de liga y sobre 15 participaciones del equipo transnitrio en Primera División.
El equipo fundado en 1997 se ha asegurado un nuevo título y sigue dominando el fútbol moldavo con mano de acero. Ha desplazado sin sudar al Zimbru, el histórico club moldavo y el más popular en la época soviética, y cuenta con el mejor palmarés. Posee 11 Ligas de Moldavia, 7 Copas de Moldavia, 4 Supercopas de Moldavia y 2 Copas de la CIS (Comunidad de Estados Independientes).
Gracias a este título, el Sheriff volverá a la Champions League, competencia a la que ha dicho presente en 11 ocasiones y siempre ha superado una ronda. Su mejor registro fue alcanzar el Play Off en 2010 y 2011, en donde fue eliminado por Olympiakos y Basilea, respectivamente. Debido a estas eliminaciones se convirtió en el primer club moldavo en llegar a la Fase de Grupos, en donde acabó tercero y cuarto, respectivamente, con 5 puntos en las dos oportunidades.
En la actualidad, el club negro y amarillo no ha tenido muchas complicaciones para alzarse con la Liga, ya que prácticamente no tiene rivales, pues ganó 11 de las últimas 12 ediciones del torneo. Esto también se demostró en el torneo, pues ganó 23 encuentros y solo empató 5, contra 3 que perdió sobre 31 disputados. Sumó un total de 74 puntos y aún puede agrandar sus números. En cuanto a la Copa de Moldavia, el Sheriff fue eliminado por su clásico de ciudad, el FC Tiraspol, en Semifinales tras perder 2-1.
Esta temporada, además, participó en la Champions League, en donde fue eliminado en Tercera Ronda. En la instancia anterior venció al Ulisses armenio por 2-0 en el global, mientras que el Dinamo Zagreb fue mucho para los transnitrios y cayeron por 5-0. Esta eliminación les permitió jugar el Play Off de la Europa League, pero el sorteo los cruzó con el Olympique de Marsella y fueron derrotados por 2-1 en el global de los dos encuentros.
Gracias a esta conquista, el Sheriff se aleja aún más del Zimbru en la tabla histórica de campeones de liga y parece ser que así seguirá siendo. Los de negro y amarillo suman 11 entorchardos contra los 8 del Zimbru Chisinau, los únicos capaces de hacerles frente, ya que los dos únicos que pudieron ganar la Liga fueron el Constructurul Chisinau, ahora FC Tiraspol, y el Dacia Chisinau con uno cada uno, lo que demuestra el dominio de estos dos gigantes.
La Liga de Moldavia se disputa desde 1992 y es profesional en la Primera División, el torneo comenzó luego de la independencia del país de la Unión Soviética. A nivel competitividad, es un campeonato de dos equipos, aunque ahora el Zimbru se ha venido a menos y para esta temporada no ha entrado a Europa. El Sheriff domina debido a la gran cantidad de dinero que aporta la empresa homónima y esto se ve reflejado en los resultados. Sin embargo, el fútbol moldavo ha crecido en el continente debido a esto.
La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos, ida, vuelta e ida nuevamente, lo que genera un total de 33 fechas. Los seis primeros del curso anterior son locales en la tercera ronda contra los seis últimos. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado van a la Europa League. El último cupo queda destinado al campeón de la Copa de Moldavia. Los últimos dos clasificados descienden a Segunda División.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario