El club fundado en 1904 consigue alzar su cuarto torneo liguero de la historia, tras 30 años de espera. Lejos estaban en el tiempo los gloriosos años 80, cuando el club verdiblanco obtuvo el bicampeonato liguero y dos segundos puestos, pero el Gyor ha culminado con una gran temporada y ahora agranda su palmarés. En él tiene 4 Ligas de Hungría y 4 Copas de Hungría.
Gracias a este título, el Gyor volverá a disputar la Champions League, competencia de la que ha estado ausente, también, por 30 años, ya que su última participación fue en 1984, cuando salió campeón húngaro. En Europa ha logrado alcanzar las Semifinales de la Champions de 1965, en donde cayó derrotado por el Benfica. Su mejor performance actual fue llegar a los Play Off de la Europa League en 2011, tras superar 3 fases, en donde perdió con el Dinamo Zagreb.
En la actualidad, el Gyor ha ganado la Liga casi sin inconvenientes. Tuvo una espectacular racha de 22 partidos sin perder tras su mal arranque, por lo que repuntó y desde la fecha 8 que no soltó el liderato. Sacó 10 puntos de ventaja al Videoton y al MTK, sus perseguidores, al cosechar 58 puntos en 27 encuentros, con 17 victorias, 7 empates y 3 derrotas. Aún le quedan tres jornadas para aumentar sus números de campeón. En cuanto a la Copa de Hungría, el conjunto verdiblanco disputará la Final ante el Debrecen el 22 de mayo, en busca del doblete.
Gracias a esta conquista, el Gyor alcanza el séptimo puesto en la tabla histórica de los ganadores de la Liga Húngara con 4 coronas. Sin embargo, está bastante lejos de los líderes. El Ferencvaros es el más ganador del torneo con 28 títulos, mientras que el MTK cuenta con 23 y el Ujpest con 20. Por detrás aparece el Honved Budapest con 13, mientras que el Vasas y el Debrecen poseen 6 cada uno. El Gyor alcanza la línea del Csepel con 4 entorchados por equipo y en la novena colocación esta el Budapest TC con 2. Cierran con 1 cada uno, el Navyvarad, Vac, Dunaujvaros, Zalaegerszegi y Videoton.
La Liga de Hungría es profesional y se disputa desde 1901. El campeonato húngaro arrancó dentro del extenso Imperio Austrohúngaro pero de forma independiente. Desde el inicio de la Liga hasta 1930 los campeones fueron de Budapest, por lo que históricamente los equipos capitalinos siempre dominaron el torneo. Durante la década del 50 tuvo a los mejores jugadores de aquel entonces, los integrantes del ballet húngaro que cautivaba a todo el mundo con su despliegue fútbolistico. Todo esto acabó con la Revolución Húngara de 1956. Desde ese entonces, el torneo ha sido más equitativo, con clubes que ganaron producto de buenas rachas.
La Liga cuenta con 16 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 30 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado disputan la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Hungría. Los últimos dos clasificados descienden a la Segunda División.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario