25 de mayo de 2013

El Bayern Munich campeón de la Champions League

Final
Fecha: 25/05/13  Estadio: Wembley, Inglaterra, Londres  Hora Local: 19:45
Borussia Dortmund 1-2 Bayern Munich
Goles: Mandzukic 60´ (Bayern), Gundogan 68´ (Dortmund), Robben 89´ (Bayern)

El Bayern Munich se consagró campeón de la Champions League 2012 /2013 debido a su victoria por 2-1 ante el Borussia Dortmund, en una gran Final disputada en Wembley. El equipo Bávaro se queda así con su quinta Copa de Europa de la historia y rompe la racha negativa de dos finales perdidas de forma consecutiva. Ambos equipos merecieron ganar el trofeo pero la postal del encuentro será, sin dudas, el gol de Arjen Robben al minuto 89. El holandés tuvo revancha y pudo sacarse la espina que tenía clavada del partido decisivo ante el Chelsea, justo una temporada atrás.

El choque comenzó con un Dortmund atancando a su rival y dándole trabajo a Manuel Neuer. Sin embargo, el Bayern reaccionó a mediados de la etapa inicial con bastantes avisos para Weidenfeller, aunque el marcador no se movió hasta el complemento. Allí, el primero en golpear fue el club de Munich, ya que Mandzukic mandó al fondo de la red un centro de Robben para poner el 1-0 a la hora de partido. La alegría no le iba a durar mucho a los dirigidos por Heynckes, ya que Dante cometió un penal infantil y le permitió empatar a Gundogan desde los doce pasos.

A partir de aquí, el partido se convirtió de ida y vuelta, aunque el Bayern tenía más resto para llevarse el trofeo. Luego de varias ocasiones netas de gol desperdiciadas, el campeón alemán marcó el tanto decisivo gracias a Arjen Robben tras aprovechar un balón suelto y definir cruzado ante la salida del arquero. Esto desató la euforia de todos los presentes y del propio jugador holandés, quién fue considerado el villano en la Final perdida en el curso anterior.

Gracias a esto, el Bayern Munich alcanza su quinta Champions League de la historia, junto a las de 1974, 1975, 1976 y 2001. Además, iguala el número de Finales ganadas con el de perdidas en la historia y se saca la mufa de haber perdido dos Orejonas en el partido decisivo. El Borussia, por su parte, cayó en la primera final de su historia, ya que la única vez que había alcanzado esta instancia fue en 1997, cuando se coronó campeón. Debido a esto, el Bayern será el representante europeo en el próximo Mundial de Clubes y disputará la Supercopa de Europa ante el Chelsea.

La temporada de fútbol europeo internacional llega a su fin y no volverá a ver la acción hasta julio, cuando comiencen los partidos de Primera Ronda de la temporada 2013/2014.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario