El Slovan Bratislava se consagró campeón de la Liga de Eslovaquia 2012/2013 gracias a la derrota por 3-1 del Senica, el segundo clasificado, ante el Ruzomberok, el sábado, a falta de una jornada para el final del campeonato. El domingo, un Slovan más relajado cayó por 1-0 ante el Zlate Moravce pero, aún así, se adjudicó su séptima Liga para convertirse en el más ganador del certamen.
El equipo fundado en 1919 consigue alzarse con un nuevo trofeo local y permite aumentar su palmarés, siendo este uno de los más codiciados del país. Además, es el único club de Eslovaquia en conseguir un título europeo de la UEFA. Cuenta con 7 Ligas de Eslovaquia, 8 Ligas de Checoslovaquia, 4 Ligas del Estado Eslovaco (1939-1944), 13 Copas de Eslovaquia, 5 Copas de Checoslovaquia, 4 Supercopas de Eslovaquia y 1 Recopa de Europa.
Gracias a este título, el conjunto celeste volverá a la Champions League, competencia de la que se ausenta desde esta temporada, ya que su anterior participación fue en 2012. Su mejor participación aquí fue pasar dos rondas, aunque en Europa sabe lo que es salir campeón, ya que ganó la Recopa de Europa de 1969, cuando derrotó en la Final al Barcelona.
En la actualidad, el Slovan Bratislava se adjudicó la Liga a falta de una fecha para el final del torneo, aunque le sacó 5 puntos de diferencia al Senica, segundo clasificado. Sus números son: 32 partidos jugados, 16 ganados, 11 empatados y 5 perdidos, lo que le da un total de 59 puntos y aún puede llegar a 62 unidades. Este campeonato se lo llevó gracias a la gran regularidad que llevó en el torneo. En cuanto a la Copa de Eslovaquia se consagró campeón, al vencer por 2-0 al Zilina, por lo que logró el doblete, en una temporada fantástica.
Gracias a esta conquista, Los Reyes de Bratislava se suben a la cima de la tabla de los más ganadores de la Liga de Eslovaquia con 7 coronas, una más que el Zilina, su principal perseguidor. Más atrás aparecen tres equipos con dos títulos cada uno, el Kosice, el Inter Bratislava y el Artmedia Petrzalka, mientras que el Ruzomberok cierra las posiciones con una corona.
La Liga de Eslovaquia es profesional y se disputa desde 1993, desde la independencia del país de Checoslovaquia. El torneo no es tan prestigioso como lo era en los tiempos de unión entre República Checa y Eslovaquia, mientras que los conjuntos eslovacos no tienen la capacidad económica desde la división del país. Pese a ello, es un torneo de nivel medio en Europa.
La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se disputa con un formato de ida, vuelta e ida, lo que genera un total de 33 fechas. Los seis primeros del campeonato anterior disputarán una ronda más de local. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado disputan la Europa League. El último cupo queda destinado para el ganador de la Copa de Eslovaquia. El último clasificado desciende a Segunda División.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario