El Ludogorets Razgrad se consagró campeón de la Liga de Bulgaria 2012/2013 gracias a su victoria por 3-0 ante el Montana y que el Levski haya empatado 1-1 contra el Slavia Sofía en la última jornada del torneo. En un final apasionante, el Levski llevaba un punto de ventaja ante el Ludogorets y no pudo pasar del empate ante el Slavia, por lo que se queda con las manos vacías en esta temporada, ya que cayó también en la Final de la Copa de Bulgaria.
El equipo fundado en 1945 vive un verdadero sueño, ya que logró el bicampeonato liguero, cuando hace nada menos que cuatro temporadas se encontraba en Tercera División. Las Águilas de Razgrad llevan cuatro años cumpliendo objetivos, ya que ascendió a Segunda en 2010, a Primera en 2011 y salió campeón de ésta última en 2012 y, encima, logró el triplete siendo el segundo club del mundo en lograrlo tras su ascenso. En su palmarés figuran 2 Ligas de Bulgaria, 1 Copa de Bulgaria y 1 Supercopa de Bulgaria. Todo esto se debe gracias a la compra del club por Kiril Domuschiev, un multimillonario que hizo grande al equipo.
Gracias a este título, el conjunto verde participará por segundo año consecutivo en Europa y en la Champions League. Su debut internacional se dio en esta temporada, ya que nunca había participado en una competencia continental.
En la actualidad, el Ludogorets no la ha tenido fácil para revalidar su título de campeón, pues el Levski fue un duro rival hasta el final del torneo. En los 30 partidos que disputó nunca perdió de local. Ganó 22 encuentros, mientras el resto fueron 6 empates y 2 derrotas. Sumó un total de 72 puntos, dos unidades más que la temporada anterior. En cuanto a la Copa de Bulgaria, el equipo de Razgrad fue eliminado en Segunda Ronda por el CSKA Sofía, tras perder por 2-1.
Este año, además, participó por primera vez de la Champions League y cayó en la eliminatoria inicial de Segunda Ronda contra el Dinamo Zagreb. En el primer encuentro empató 1-1 como local, mientras que en la revancha cayó por 2-1 en un encuentro que terminó con polémica, pues el segundo gol fue al minuto 94.
Gracias a esta conquista, el Ludogorets alcanza la séptima posición en la tabla histórica de los más ganadores de la Liga. Aún así, queda lejos de los más ganadores, ya que el CSKA Sofía tiene 31 títulos y el Levski 26. En tercer lugar está el Slavia Sofía con 7 títulos, luego está el Lokomotiv Sofía y el Litex Lovech con 4 cada uno. Con tres coronas está el desaparecido Vladislav Varna con 3, mientras que en lo inmediato aparece el Botev Plovdiv y el Ludogorets con 2 cada uno.
La Liga de Bulgaria se disputa desde 1924 y es profesional desde la llegada de los comunistas al poder en 1948. Hasta 1944, el torneo se disputaba de forma regional, mientras que las etapas finales eran nacionales. El campeonato es muy popular en el país y cuenta con una gran cobertura medíatica, mientras que fue una de las Ligas que habían que tener en cuenta. Sin embargo, ahora es uno de los torneos de nivel medio.
La Liga cuenta con 16 equipos en Primera División y se disputa con un formato todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 30 fechas. El campeón, aparte de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado disputan la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Bulgaria. Los últimos cuatro clasificados descienden a Segunda División.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario