4 de mayo de 2013

El Vaduz campeón de Liechtenstein

El Vaduz se consagró campeón de la Copa de Liechtenstein 2012/2013, el único torneo nacional del país, gracias a su victoria, por penales, ante el Balzers, tras un empate 1-1 en el fin del tiempo reglamentario. Por esta conquista, el equipo de la capital vuelve a la Europa League, luego de un año de ausencia por su derrota, también desde los 11 pasos, ante el Eschen/Mauren la temporada pasada.

El equipo fundado en 1932 levanta así su 41º Copa de Liechtenstein, por lo que es el más ganador del certamen, y son todos los títulos a nivel nacional que posee. Su palmarés se completa con una Liga de Segunda División de Suiza, lo que le valió el ascenso a Primera División del país vecino, por lo que fue, y es, el único equipo de Liechtenstein en la máxima categoría suiza.

Gracías a este título, el club liechtensteiniano volverá a participar en la Europa League luego de un año de ausencia. Los Residenzler han participado en la Recopa desde 1993 y desde el 2000 lo hacen en la Copa UEFA/Europa League, debido a que el país solo tiene un cupo europeo y es para esa competencia desde el nuevo milenio, tras la desaparición de la Recopa. Su mejor participación ha sido avanzar solamente una fase, hecho que logró en la Recopa 1997 y en las Copas UEFA/Europa League de 2005, 2006, 2007, 2010 y 2012.

En la actualidad, el Vaduz ha ganado la Copa de Liechtenstein sin demostrar tanta superioridad en el torneo doméstico, pues no ha sacado tanta diferencia con los rivales como en años anteriores. En los Cuartos de Final derrotó por 3-0 al Schaan, mientras que en Semifinales tomó revancha del Eschen/Mauren, quién le arrebató el título por penales la temporada anterior, con un 2-0 como visitante. La Final fue muy pareja y el conjunto capitalino ganó por penales 3-0 ante el Balzers. En la Segunda División de Suiza marcha séptimo sobre 10 participantes, aunque lejos del ascenso, y del descenso también.

Gracias a esta nueva conquista, los Residenzler se aleja aún más de sus perseguidores en la tabla de los campeones de Liechtenstein con 41 coronas. Por detrás aparece, en segundo lugar, el Balzers con 11 títulos y en tercero el Triesen con 8. Cierran la tabla de los campeones el Eschen/Mauren con 5 y el Schaan con 3, mientras que el Ruggell y el Triesenberg no han ganado nunca la competición.

La Copa de Liechtenstein cuenta con conjuntos semiprofesionales en su mayoría, aunque cuenta con amateurs y uno profesional. El Vaduz es el único club profesional del país y participa en la Segunda División de Suiza, pues Liechtenstein no posee una liga propia. El Balzers y el Eschen/Mauren son los más próximos al conjunto capitalino pues participan en la Cuarta División, mientras que el Triesenberg recién aparece en la Sexta División. Cierran en la Séptima División el Schaan, el Triesen y el Ruggell, lo que demuestran las terribles diferencias entre los clubes.

La Copa está compuesta por los 7 primeros equipos de cada club, permitiendo el ingreso de los segundos, y hasta los terceros, equipos de cada conjunto. Además, también se permite la formación de "clubes" de diversas nacionalidades: por ejemplo el Schaan Azzurri, compuesto por jugadores italianos. Se disputan dos primeras rondas, entre las cuales juegan los equipos filiales entre ellos y algún que otro primer equipo que juegue en la última categoría de Suiza. En Segunda Ronda entran cuatro clubes más, mientras que en Cuartos de Final entran los más poderosos. Luego viene la Semifinal y la Final. El ganador de la Final es el único representante europeo de Liechtenstein en la Europa League.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario