23 de mayo de 2013

El Partizán Belgrado campeón de Serbia

El Partizán Belgrado se consagró campeón de la Liga de Serbia 2012/2013 gracias a su victoria por 2-0 ante el Smederevo, en la anteúltima jornada del campeonato. Debido a esto, el Partizán le saca una ventaja insalvable de 8 puntos a su eterno rival, y principal perseguidor, el Estrella Roja. Además, con esto, se asegura su sexto título liguero consecutivo, algo histórico para los clubes del país.

El equipo fundado en 1945 aumenta su palmarés nacional y se convierte en el más ganador del país, junto al Estrella Roja, contando las Ligas Yugoslavas, aunque también ya lo es de Serbia y con récord incluído. Ahora posee 25 coronas ligueras en total, divididas en 6 Ligas de Serbia, 11 Ligas de Yugoslavia, 8 Ligas de Serbia y Montenegro, 3 Copas de Serbia, 4 Copas de Serbia y Montenegro, 5 Copas de Yugoslavia y 1 Copa Mitropa.

Gracias a este título, el conjunto albinegro volverá a la Champions League, competencia de la que va a ser parte por sexta vez consecutiva. Nunca pudo ganar un título europeo de la UEFA y el único torneo internacional que se adjudicó fue la Copa Mitropa de 1978. Su mejor participación europea fue la Final de la Champions de 1966, en donde cayó frente al Real Madrid.

En la actualidad, el Partizán se llevó la Liga de manera muy regular y, como siempre, ante un solo competidor, como el Estrella Roja. Disputó 29 partidos, de los cuales ganó 22, empató 4 y solo perdió 3, por lo que sumó un total de 70 puntos y puede alcanzar los 73 en la próxima jornada. En tanto a la Copa de Serbia, cayó en Segunda Ronda ante el Borac Cacak por 2-1.

Este año, además, participó de la Champions League y perdió en Tercera Ronda. Superó al Valletta maltés en la instancia previa por 7-2 en el global y fue derrotado por el AEL Limassol por un doble 1-0. Debido a esta eliminación disputó la Europa League, en donde eliminó al Tromso por 3-3 en el global, pasó por goles de visitante, y llegó a la Fase de Grupos en donde acabó tercero con el Neftchi azerí con 3 puntos, producto de tres empates. Compartío zona con el Inter y el Rubin Kazán.

Gracias a esta conquista, el Partizán alcanza al Estrella Roja en la tabla histórica de campeones serbios, contabilizada desde que el país era un Reino en 1923, con 25 cada uno. Sin embargo, desde el comienzo de la Liga Serbia, el club albinegro es el máximo ganador con 6 coronas. El OFK Belgrado está con 5 títulos en la tabla histórica, mientras que el Vojvodina y el desaparecido Jugoslavija poseen 2 cada uno. Cierra la tabla el Obilic Belgrado con 1.

La Liga de Serbia se disputa desde 2006 de forma independiente, ya que desde 1923 hasta la Segunda Guerra Mundial fue la Liga del Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos, luego la Liga de Yugoslavia, que contaba con clubes de Serbia, Montenegro, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Bosnia. Luego de la Guerra Civil en los años 90, operó como la Liga de Serbia y Montenegro hasta la separación de los dos países. Es una de las Ligas que ronda por la mitad, en cuanto a nivel, pero que ha gozado de un gran popularidad en años anteriores.

La Liga cuenta con 16 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 30 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo clasificado, al igual que el tercero, participan en la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Serbia. Los últimos dos clasificados descienden directamente a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario