7 de mayo de 2013

El Galatasaray campeón de Turquía

El Galatasaray se consagró campeón de la Liga de Turquía 2012/2013 gracias a su victoria por 4-2 ante el Sivasspor, lo que hizo inútil, además, la derrota del Fenerbahce, su mayor rival y único que podía alcanzarlo, por 2-0 ante el Istanbul. Debido a esta conquista, el club de la capital europea de Turquía se consagra bicampeón liguero y cosecha su entorchado número 19 en la competición por lo que supera en uno a su máximo rival: el Fenerbahce.

El equipo fundado en 1905 retiene el título conseguido el año pasado, pasa a ser el club más ganador del torneo y aumenta su palmarés, que es uno de los mejores de su país y el único con trofeos europeos. Ahora cuenta con 19 Ligas de Turquía, 14 Copas de Turquia, 12 Supercopas de Turquía, 1 Copa UEFA y 1 Supercopa de Europa, por lo que son el club más laureado.

Gracias a este título, los Leones volverán a la Champions League por segundo año consecutivo, pues en 2012 no participaron en Europa. En esta competencia, su mejor participación fueron las Semifinales de la edición 1989, en la cual cayó contra el Steaua Bucarest por un global de 5-1. Sin embargo, la mejor participación europea se dio en el 2000, cuando consiguió conquistar la Copa UEFA, siendo el único club turco en lograrlo.

En la actualidad, el Galatasaray se llevó la Liga por un margen de 10 puntos a falta de 2 jornadas para el fin del campeonato. En 32 encuentros firmó 20 victorias, 8 empates y 4 derrotas, lo que le valió tener 68 puntos al equipo de Fatih Terim, aunque aún pueden mejorar este registro. En cuanto a la Copa de Turquía, el club rojo y amarillo cayó por 2-1 ante el 1461 Trabzon, de la Segunda División, en la Quinta Ronda de la competición.

Este año, además, Los Conquistadores de Europa participaron en la Champions League en un grupo difícil, pues enfrentaron al Manchester United, el Sporting Braga y al Cluj. Luego de un pésimo arranque, dos derrotas, empataron el tercer partido para luego vencer en los 3 restantes, incluída una victoria al Manchester, para clasificar como segundo. En Octavos eliminó al Schalke gracias a un triunfo por 2-3 en Alemania pero en Cuartos sucumbió ante el Real Madrid por 5-3 en el global. Pese a todo fue una gran campaña.

Gracias a esta conquista, el Galatasaray es el máximo ganador de la Liga de Turquía, hecho que compartía con Fenerbahce hasta el fin de semana y que hace dos años solo era del club asíatico de Estambul. Los Leones cuentan con 19 entorchados contra las 18 coronas del Fenerbahce. Detrás aparece el Besiktas, el tercero en discordia, con 13 títulos, mientras que cierran el Trabzonspor con 6 y el Bursaspor con 1.

La Liga de Turquía es profesional y se disputa como tal desde 1959. Antes de esa fecha existián torneos regionales que no agrupaban a nivel nacional a todos los equipos, siendo la Liga más importante la de Estambul. Desde 1959 a la fecha solo hubo cinco campeones, el Bursaspor rompió la hegemonía de los cuatro ganadores en 2010, por lo que es un torneo destinado a los más poderosos. Sin embargo, es uno de los torneos más importantes del continente.

La Liga cuenta con 18 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, contabilizando un total de 34 fechas. El campeón, además de recibir el título, se clasifica a la Champions League, al igual que el segundo clasificado. El tercero y el cuarto se aseguran una plaza en la Europa League, mientras que el cupo restante es para el ganador de la Copa de Turquía. El 18º, el 17º y el 16º clasificado descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario