28 de mayo de 2013

El Tre Penne campeón de San Marino

El Tre Penne se consagró campeón de la Liga de San Marino 2012/2013, gracias a la victoria por penales 5-3 en una apasionante Final ante la Libertas. El formato de San Marino termina con un Play Off por el título y otra vez se volvieron a encontrar, como en la temporada pasada, Tre Penne y Libertas, aunque en esta oportunidad pasaron 120 minutos sin que se rompiera el 0-0 en el marcador. Debido a esto, el equipo de la Ciudad de San Marino se consagra bicampeón de la Liga.

El equipo fundado en 1956 conquista su segundo título liguero de la historia y es el segundo consecutivo, por lo que agranda su palmarés y se perfila como uno de los clubes que va a marcar en estos años al fútbol sanmarinense. Cuenta con 2 Ligas de San Marino, 5 Copas de San Marino (Titano) y 1 Supercopa de San Marino.

Gracias a esta título, el club de la Ciudad de San Marino participará por segunda vez en la Champions League en su historia y será la tercera oportunidad consecutiva que juegue en Europa. Nunca pasó una Fase europea, al igual que todos los clubes del país, aunque cuenta con el récord de marcar dos goles en un partido y tres a lo largo de una eliminatoria. Esto ocurrió en 2011 en la Europa League ante el Zrinjski Mostar de Bosnia, en donde cayó 4-1 como visitante y 9-2 como local, generando un global de 13-3.

En la actualidad, el equipo de las plumas tuvo una buena temporada en el balance final, aunque no fue demoledor como lo era el Tre Fiori hace unos años. En la Fase Regular jugó 21 partidos, de los cuales 11 fueron victorias, 2 empates y 8 derrotas, cosechando un total de 35 puntos, aunque debió esperar hasta la última jornada para clasificarse al Play Off. En la segunda instancia, perdió en el primer encuentro pero ganó los cinco restantes, incluída la Final, para coronarse bicampeón. En la Copa de San Marino cayó en Cuartos de Final, justamente ante la Libertas, por 1-0.

Este año, además, participó en la Champions League por primera vez en su historia, en donde fue encuadrado con el Dudelange de Luxemburgo, con el quién cayó sin atenuantes, con un 7-0 como visitante y 4-0 como local, para un global final de 11-0. Para esta temporada, el conjunto albiceleste buscará mejorar su performance en el torneo más importante de clubes.

Gracias a esta conquista, el Tre Penne escala en la tabla histórica de los máximos campeones de Liga y abandona el último puesto, aunque aún se encuentra lejos del Tre Fiori, el más ganador con 7 títulos. En segundo puesto está el Domagnano con 4, mientras que terceros con 3 coronas cada uno se encuentran el Faetano, Folgore/Falciano y Murata. Más atrás están La Fiorita y el Tre Penne con 2 cada uno y cierran con 1 cada uno Fiorentino, Libertas, Cosmos y Pennarossa.

La Liga de San Marino se disputa desde 1985 y es una liga amateur, aunque los jugadores perciben dinero como viáticos y sueldo, sin que puedan llegar a vivir del fútbol. Por lo general, en este campeonato dominan los equipos que juegan asidualmente en Europa, ya que perciben el dinero proveniente de la UEFA, que equivale casi al presupuesto de los demás conjuntos. Es por esto, que los equipos que no logran la clasificación continental pasan a ser un club más. El caso más acertado con esto es el del Tre Fiori, tricampeón desde 2009 a 2011, y que acabó último de su grupo.

La Liga cuenta con 15 equipos en Primera División y los equipos se dividen en dos grupos: A y B. Un grupo cuenta con 7 equipos y el otro con 8. Cada club juega contra sus rivales de grupo en dos oportunidades, mientras que contra los del otro grupo en una ocasión. Esto genera un total de 20 jornadas para el grupo de 7 equipos y 21 para el de 8. Una vez concluída esta Fase Regular, los tres primeros de cada grupo acceden al Play Off, en el cual se queda eliminado al perder dos partidos.

Primera Ronda: chocan 2º del A vs 3º del B y 3º del B contra 2º del A. Segunda Ronda: Los ganadores juegan entre sí por un lugar en Cuarta Ronda, mientras que los perdedores juegan por la permanencia en el torneo, el perdedor es eliminado. Tercera Ronda: juegan los dos primeros de los grupos de la Fase Regular y, por otra parte, el ganador de la Segunda Ronda de perdedores con el perdedor de la Segunda Ronda de ganadores, el perdedor es eliminado.

Cuarta Ronda: El ganador de la ronda de ganadores juega contra el ganador de la Tercera Ronda (entre los dos primeros de la Fase Regular). El ganador de la Tercera Ronda de perdedores choca el perdedor de la Tercera Ronda de ganadores, el perdedor queda afuera. Allí se elimina otro equipo. El ganador de la Cuarta Ronda pasa a la Final, mientras que por la Quinta Ronda o Semifinal, el ganador de los perdedores juega con el perdedor de la Cuarta Ronda, el que pierda está eliminado. El que gane este partido enfrenta al equipo que espera en la Final, o sea, el ganador de la Cuarta Ronda, para determinar el campeón.

El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el conjunto que acaba finalista entra en la Europa League. El último cupo queda reservado para el campeón de la Copa de San Marino (Titano). En este torneo no hay descensos, ya que son los únicos 15 equipos del país.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario