6 de mayo de 2013

Juventus campeón de Italia

La Juventus se consagró campeona de la Liga de Italia 2012/2013 gracias a su victoria por 1-0 ante el Palermo. Gracias a esto, la Vecchia Signora levanta el título a falta de tres jornadas para el final, ya que lleva una renda de 11 puntos de ventaja contra el Napoli, su principal perseguidor. El conjunto albinegro, además, logra su segundo Scudetto de forma consecutiva, por lo que parece volver a recuperar el terreno que perdió desde su descenso a la Serie B en 2007.

El equipo fundado en 1897 gana su 29º Liga de la historia y aumenta su palmarés, sin dudas, uno de los mejores de Italia. Además, se adjudicó el bicampeonato, ya que revalidó el trofeo que se llevó en la temporada pasada. La Juventus ahora posee 29 Ligas de Italia, 9 Copas de Italia, 5 Supercopas de Italia, 2 Champions Leagues, 3 Copas UEFA, 1 Recopa de Europa, 2 Supercopas de Europa y 2 Copas Intercontinentales. Debido a esta conquista, el conjunto turinés saca 11 campeonatos de ventaja sobre los gigantes de Milán: el Inter y el Milan.

Gracias a este título, la Juventus se asegura su participación en la Champions League, la segunda de forma consecutiva tras su regreso a Primera División. En Europa es uno de los equipos más ganadores, ya que ganó todas las competiciones oficiales de la UEFA: Champions League, Copa UEFA y Recopa de Europa, por lo que sumó seis títulos, sin mencionar las dos Supercopas de Europa que también consiguió. Además, fue dos veces campeón del Mundo.

En la actualidad, el equipo de Antonio Conte casi no ha tenido oposición y ha marcado el ritmo en el torneo liguero. Tiene unos números de campeón, ya que logró 83 puntos en 35 jornadas, con 26 victorias, 5 empates y solo 4 derrotas, por lo que le sacó once de diferencia al Napoli. Además, el conjunto turinés puede llegar a 92 puntos en total, si es que gana sus tres encuentros restantes. En cuanto a la Copa Italia, la Vecchia Signora fue eliminada por la Lazio en Semifinales, en un partido dramático, en donde igualó la serie al minuto 91, pero perdió quedó afuera por encajar un gol en el minuto 93.

Este año, además, participó de la Champions League, competencia de la cual no estaba presente desde 2010. En esta temporada, el albinegro llegó a Cuartos de Final, en donde fue derrotado por el Bayern Munich por un 4-0 global inapelable. En su camino salió primero de un grupo complicadísimo, que compartió con Shakhtar Donetsk, Chelsea y Nordsjaelland. En Octavos venció al Celtic por 5-0 en el global, pero no pudo con los alemanes.

Gracias a esta nueva conquista, la Juve se aleja aún más de los colosos de Milán con 29 Scudettos, siendo el máximo ganador de la competición. En el segundo lugar están el Milan y el Inter con 18 títulos cada uno, mientras que más atrás Genoa con 9, Torino, Bologna y Pro Vercelli con 7, aunque estos últimos ganaron su último trofeo liguero hace más de 30 años, mientras que Genoa y Pro Vercelli no ganan desde la década del 20. Los ganadores más actuales son Roma con 3, ganó en el 2001 su último título, y la Lazio, Fiorentina y Napoli con 2. El conjunto lazial se adjudicó su último lauro en el 2000. Hay que aclarar que desde 1992 solo Roma y Lazio fueron la alternativa a los Tres Gigantes de Italia en el título.

La Liga de Italia es profesional y es una de las más importantes del continente y del Mundo, siendo una de las competencias más seguidas alrededor de la Tierra. Pese a ello, ha perdido el privilegio de ser el torneo más seguido por la gente, en favor del torneo español o el inglés. La Serie A se disputa desde 1898, mientras que desde 1929-1930 se disputa un torneo con un formato de Liga como el actual, ya que antes había clasificatorias.

La Liga cuenta con 20 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que hace un total de 38 fechas. El campeón, aparte de obtener el título, participa en la Champions League, al igual que el segundo y el tercer clasificado. El cuarto y el quinto clasificado ganan su pasaje a la Europa League, mientras que queda el último cupo para el ganador de la Copa Italia. El 20º, el 19º y el 18º descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario