El Maribor se ha consagrado campeón de la Liga de Eslovenia 2012/2013 gracias a su victoria por 2-1 ante el Olimpija Ljubljana en el Derbi Eterno de Eslovenia. El equipo violeta ganó la Liga a falta de tres jornadas para el final del campeonato y lo hizo en el partido más especial en donde podía hacerlo, en el clásico ante el Olimpija, el segundo clasificado y el único capaz de arrebatarle el trofeo. Debido a esta victoria, el Maribor obtiene su 11º campeonato liguero y el bicampeonato.
El equipo fundado en 1960 alzó su 11º título y extiende aún más su dominio sobre el resto de los equipos eslovenos. Además, se aleja del Olimpija en la tabla de más ganadores del torneo y posee la mitad de los campeonatos disputados. Por esta conquista extiende su palmarés y ahora posee 11 Ligas de Eslovenia, 7 Copas de Eslovenia y 2 Supercopas de Eslovenia, por lo que es el club más laureado del país desde la independencia de Yugoslavia.
Gracias a este título, el Maribor volverá a la Champions League, competencia de la cual participó en esta temporada, y en donde alcanzó, junto con la Europa League, las mejores performances. Allí ha llegado en una ocasión a la Fase de Grupos de la Champions, mientras que también ha llegado a esa instancia en la Europa League, por lo que es el club esloveno que más lejos ha llegado en el continente.
En la actualidad, el Orgullo de Estiria ha ganado la Liga con bastante autoridad, ya que le sacó 13 puntos de ventaja al segundo. Disputó 33 partidos hasta el momento y venció en 23 oportunidades, mientras que empató 5 y perdió la misma cantidad. Suma un total de 74 puntos y aún puede extender sus unidades. En cuanto a la Copa de Eslovenia, jugará la Final el próximo 29 de mayo contra el Celje en busca del doblete.
Este año, además, participó de la Champions League, en donde avanzó dos rondas antes de caer en el Play Off ante el Dinamo Zagreb por 3-1 en el global. Por perder en esta fase, obtuvo el pase a la Fase de Grupos de la Europa League, en donde compartió zona con Panathinaikos, Lazio y Tottenham, pero acabó último con 4 puntos, con un partido ganado, un empate y cuatro derrotas.
Gracias a esta conquista, el Maribor se afirma en lo más alto de la tabla histórica de la Liga de Eslovenia con 11 conquistas sobre 22 ediciones, por lo que domina el fútbol de su país casi sin problemas. El resto de los equipos que pudieron gritar campeón fueron: Olimpija Ljubljana y Gorica con 4 cada uno, Domzale con 2 y el Koper con 1 solo.
La Liga de Eslovenia se disputa desde 1991 y es profesional. Desde su fundación, como casi todos los países que nacieron tras la caída del comunismo, contó con el equipo más popular de la época yugoslava, el Olimpija Ljubljana, y con el segundo en discordia, de poco pasado pero de gran presente, como el Maribor. Entre ellos dos siempre está la disputa por el poder. Además, si hubo solamente cinco ganadores, es porque el Olimpija sufrió una crisis económica y desapareció, por lo que estuvo cinco años fuera de la élite, sino sería una liga de dos.
La Liga cuenta con 12 equipos en la Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida, vuelta e ida, lo que genera un total de 33 fechas. Los seis primeros clasificados disputan los partidos de local contra los seis peores en la última vuelta. El campeón, además de recibir el título, disputa la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado participan en la Europa League. El cupo restante es para el ganador de la Copa de Eslovenia. El último clasificado desciende directamente a Segunda División, mientras que el 11º disputa un partido de Promoción para mantener la categoría.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario