13 de mayo de 2014

El Aalborg campeón de Dinamarca

El Aalborg se consagró campeón de la Liga de Dinamarca 2013/2014 gracias a su empate 0-0 ante el Vestsjaelland y que el Copenhague haya vencido 3-2 al Midtjylland, su inmediato perseguidor. Esto permitió que el AAB haya conquistado el título a falta de una jornada para el final del certamen. En una gran temporada a nivel local, los rojiblancos pueden consagrarse con el doblete.

El equipo fundado en 1885 vuelve a salir campeón después de seis años de espera. Si bien es uno de los clubes más antiguos de Dinamarca, recién en 1995 pudo salir campeón de Liga. En cuanto a las Copas, solo obtuvo dos y en 1966 y 1970, por lo que no es un club de muchos títulos. Ahora posee 4 Ligas de Dinamarca y 2 Copas de Dinamarca.

Gracias a este título, el Aalborg volverá a disputar la Champions League, competencia de la cual disputó la Fase de Grupos en 2009. Si bien el conjunto rojiblanco no es uno de los más laureados del país, estuvo cerca de alcanzar el récord de Semifinales del Brondby, con sus Octavos de Final en la Copa UEFA de 2009.

En la actualidad, el Aalborg se consagró campeón en un torneo que fue muy parejo. El campeonato tuvo varios líderes y siempre estuvo al acecho de los dos grandes: el Copenhague y el Brondby. Sin embargo, también tuvo la inesperada competencia del Midtjylland. Jugó 32 partidos, ganó 17, empató 8 y perdió 7, cosechando un total de 59 puntos. En cuanto a la Copa de Dinamarca, el club rojiblanco se encuentra en la Final y enfrentará al Copenhague.

Este año, además, participó de la Europa League en la Segunda Ronda y fue toda una decepción para el conjunto rojiblanco. En el emparejamiento quedó enfrentado con el Dila Gori de Georgia y cayó con estrépido por 3-0 en el partido de ida. En la revancha no pudo hacer mucho y empató 0-0, certificando de esta forma su temprana eliminación.

Gracias a esta conquista, el Aalborg alcanza la séptima posición en la tabla histórica de los campeones de Liga con 4 títulos. El más ganador sigue siendo el desaparecido KB con 15 coronas, seguido por los dos grandes actuales: el Copenhague y el Brondby con 10 cada uno. El AB y el B 93 les siguen con 9 cada uno, mientras que el B 1903 tiene 7. El Frem posee 6 coronas y el Aarhus, el Ebsjerg y el Velje tienen 5 cada uno.

La Liga de Dinamarca se disputa desde 1912 y es profesional. Es uno de los campeonatos más fuertes de Europa aunque en un segundo nivel. Ha tenido muchos campeones a lo largo de la historia, pero ahora solo quedan dos dominadores: el Copenhague y el Brondby. El torneo cambió a un formato Premier League en 1991 lo que hizo que se profesionalice más el certamen.

La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos a tres ruedas, lo que genera un total de 33 jornadas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League al igual que el segundo. El tercero y el cuarto van a la Europa League, mientras que el último cupo es para el ganador de la Copa de Dinamarca. Los últimos dos clasificados descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario