19 de mayo de 2014

El Atlético Madrid campeón de España

El Atlético Madrid se consagró campeón de la Liga de España 2013/2014 gracias al empate 1-1 ante el Barcelona en la última fecha del torneo. El conjunto Colchonero hizo una gran campaña y todavía le queda definir la Final de la Champions League ante el Real Madrid. En el certamen doméstico, fue la revelación y se quedó con el título después de 18 años de espera.

El equipo fundado en 1903 logró el título ante todo pronóstico y rompió el estigma de la liga de dos, entre el Real Madrid y Barcelona. El equipo de Diego Simeone demostró que se puede ganar sin grandísimos jugadores y tanto dinero. Los rojiblancos agrandan su palmarés con 10 Ligas de España, 10 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 2 Copas de la Liga Española, 2 Europa League, 1 Recopa de Europa, 2 Supercopas de Europa y 1 Copa Intercontinental.

El Atlético de Madrid volverá a participar en la Champions League, competencia en la cual está en la Final. Jugará por segunda ocasión consecutiva en la competencia más importante de Europa, aunque desde 2008 viene participando en torneos internacionales. En el continente, el conjunto Colchonero ganó dos Europa League y una Recopa como mejor resultado. Además esta en su segunda final de Champions de la historia. También fue campeón del mundo cuando ganó la Copa Intercontinental de 1974, ya que el Bayern Munich no quiso disputarla, siendo único su caso de campeón del mundo sin serlo de Europa.

En la actualidad, el Atlético ha hecho una gran campaña y le permite ganar una Liga después de 18 años. El conjunto capitalino mantuvo su regularidad y se llevó el torneo contra todo pronóstico. En la fecha final dejó en el camino al Barcelona y cerró su registro con 38 partidos jugados, 28 ganados, 6 empatados y 4 perdidos, cosechando un total de 90 puntos. En la Copa del Rey quedó eliminado en Semifinales contra el Real Madrid.

Este año, además, participa en la Champions League y ha llegado a la Final. El conjunto Colchonero repite su mejor participación en la competición y definirá el 24 de mayo el título ante su rival, el Real Madrid. En la Fase de Grupos salió primero con 16 puntos y compartió zona con Zenit, Porto y Austria Viena. En Octavos eliminó al Milan, en Cuartos al Barcelona y en Semifinales al Chelsea.

Gracias a esta conquista, el Atlético Madrid sigue tercero pero se aleja del Athletic de Bilbao. El más ganador sigue siendo el Real Madrid con 32 Ligas, mientras que el Barcelona tiene 22 títulos. El Atlético tiene 10 y el Athletic Bilbao queda con 8. Valencia tiene 6 coronas, mientras que Real Sociedad tiene 2. Por último, cierran el Betis, Sevilla y Deportivo La Coruña con 1 cada uno.

La Liga de España es profesional y se disputa desde 1929. En los inicios del siglo, el torneo representativo del país era la Copa del Rey, ya que habían ligas regionales. Es uno de los torneos más importantes de Europa y del mundo, por lo general dominado por Real Madrid y Barcelona, dos de los mejores clubes de la actualidad y con más historia.

La Liga cuenta con 20 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 38 jornadas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, al igual que el segundo, el tercero y el cuarto. El quinto y sexto clasifican a la Europa League y el último cupo queda para el ganador de la Copa del Rey. Los últimos tres clasificados descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario