26 de mayo de 2014

El Legia Varsovia campeón de Polonia

El Legia Varsovia se consagró campeón de la Liga de Polonia 2013/2014 gracias a que el Lech Poznan no haya pasado del empate 0-0 contra el Pogon Szczecin. Este empate del máximo perseguidor del conjunto del Ejército generó que el vigente campeón retenga el título conseguido el año pasado. Este es el décimo campeonato liguero para uno de los equipos más populares de Polonia y que tuvo una gran campaña en líneas generales.

El equipo fundado en 1916 vuelve a ganar la Liga y conquista el bicampeonato. El conjunto de la capital dominó el campeonato y no pasó sobresaltos y es el equipo a vencer en Polonia. Los Militares suman un nuevo entorchado para su ya rico palmarés. El Legia ahora tiene 10 Ligas de Polonia, 16 Copas de Polonia, 4 Supercopas de Polonia y 1 Copa de la Liga Polaca.

Gracias a este título, el Legia Varsovia volverá a la Champions League, competencia de la cual participó en esta temporada. Es uno de los clubes polacos con mejor rendimiento en Europa, aunque no pudo alcanzar nunca el récord del Gornik Zabrze de llegar a la final. Sus mejores actuaciones fueron las Semifinales de Champions en 1970 y la Recopa de 1991. En el actual formato llegó a Dieciseisavos de Final de Europa League en 2012.

En la actualidad, el Legia Varsovia es uno de los dominadores de la Liga de Polonia. El club del Ejército conquistó el bicampeonato sin grandes problemas en la Fase Regular y en el Play Off por el Título. Sumó un total de 24 victorias, 3 empates y 8 derrotas en los 35 partidos que disputó y definió la Liga a falta de dos jornadas para el final. En la Copa de Polonia fue eliminado por el Gornik Zabrze en Octavos de Final, tras caer por 3-1.

Este año, además, participó de la Champions y la Europa League. En la competición más importante de clubes del continente empezó en Segunda Ronda y eliminó al The New Saints por 4-1 en el global. Luego dejó en el camino al Molde por 1-1 y avanzando por goles de visitante y fue eliminado por el Steaua Bucarest por 3-3 en el global y perdiendo por goles de visitante. En la Europa League disputó la Fase de Grupos contra Lazio, Trabzonspor y Apollon Limassol y acabó último con tres puntos.

Gracias a esta conquista, el Legia trepa en la tabla histórica de los campeones de liga y se acerca al Ruch Chorzow y Gornik Zabrze, los líderes con 14 títulos. Segundo está el Wisla Cracovia con 13 coronas y cuarto el Legia Varsovia con 10. Más atrás se encuentra el Lech Poznan con 6 títulos y el Cracovia con el Widzew Lodz, que tienen 4 coronas cada uno.

La Liga de Polonia es profesional y se disputa desde 1927. Es una de las ligas más fuertes pero se encuentra en un tercer orden a nivel continental. En los últimos años, los conjuntos polacos han arribado a las Fases de Grupos de la Europa League y en algunas oportunidades en la Champions. Es uno de los torneos más parejos, en donde muchos equipos salieron campeones en diferentes oportunidades y no hay un dominador claro.

La Liga cuenta con 16 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, generando un total de 30 jornadas. Una vez concluída esta Fase Regular, los ocho primeros disputan un Play Off por el Título y los ocho últimos el Play Off por el Descenso a partidos de ida. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercero participan en la Europa League. El campeón de la Copa de Polonia se queda con el último billete europeo. Los últimos dos del Play Off por el Descenso bajan a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario