14 de mayo de 2014

El Rabotnicki campeón de Macedonia

El Rabotnicki se consagró campeón de la Liga de Macedonia 2013/2014 gracias a su victoria por 2-0 ante el Gorno Lisice y que el Turnovo cayera ante el Vardar y el Metalurg Skopje también perdiera ante el Shkendija. El conjunto capitalino se adjudica el título a falta de una fecha para el final en uno de los torneos más apasionantes que tuvo Macedonia, en donde hubo seis equipos peleando por el título. El Rabotnicki completó una temporada ideal con el doblete.

El equipo fundado en 1937 vuelve a triunfar en la Liga después de seis años sin conquistar este certamen. El equipo de Skopje completó la temporada con un doblete, el segundo desde la temporada 2008. Fue una temporada muy pareja y el conjunto ferroviario pudo llevarse el título en un final para cualquiera. Ahora, el conjunto rojiblanco posee 4 Ligas de Macedonia y 3 Copas de Macedonia.

Gracias a este título, el Rabotnicki volverá a participar de la Champions League, competencia de la que se ausenta desde 2009. Esta será su cuarta participación en el torneo más importante de clubes del continente. Además, el club ferroviario es uno de los que mejor les fue en Europa, sobretodo en este último tiempo, cuando alcanzó el Play Off en la Europa League de 2012. También enfrentó a rivales de peso como Lokomotiv Moscú, Liverpool, Basilea, Bolton, Lille o Lazio.

En la actualidad, el Rabotnicki se quedó con la Liga más pareja en años. Seis clubes purgaban por el título y los cambios en el primer puesto eran una constante. Sin embargo, el club rojiblanco se llevó un Clásico con el Vardar y desde ese momento trepó a la cima. En 32 partidos jugados ganó 18 veces, empató 8 y perdió 6, cosechando un total de 62 puntos. En la Copa de Macedonia también fue campeón, luego de vencer 2-0 al Metalurg Skopje, y conquistó el doblete.

Gracias a esta conquista, el Rabotnicki suma un título más y se acerca al Vardar en la tabla histórica de campeones de Liga. Ahora se encuentra segundo en soledad con 4 títulos, detrás del Vardar, su rival de ciudad, que tiene 7. Terceros quedaron el Sileks y el Sloga Jugomagnat con 3 cada uno, mientras que el Pobeda tiene 2 coronas. Cierran la tabla el Shkendija, Makedonija, y Renova con 1 título cada uno.

La Liga de Macedonia es profesional y se disputa desde 1992. El torneo no es uno de los mejores de Europa y los resultados en el continente han sido esporádicos y muy pocos. Las Ligas las supieron ganar grandes equipos que se armaron y luego fueron quedando en el camino. El Vardar, el conjunto más tradicional del país por su pasado en Yugoslavia, y el Rabotnicki son los dominadores, aunque este año hubo una lucha muy reñida.

La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos a tres ruedas, lo que genera un total de 33 jornadas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercero participan en la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Macedonia. Los 4 últimos clasificados descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario