12 de mayo de 2014

El Manchester City campeón de Inglaterra

El Manchester City se consagró campeón de la Liga de Inglaterra 2013/2014 gracias a su victoria por 2-0 ante el West Ham en la última jornada de la Premier. Los Ciudadanos se llevaron el certamen corriendo desde atrás y al acecho del Liverpool, que quedó al margen por un empate 3-3 ante Crystal Palace, en la penúltima fecha. Fue uno de los torneos más emocionantes en años, con cuatro grandes de la actualidad en la cima: el Arsenal, Chelsea, City y Liverpool.

El equipo fundado en 1880 vuelve a ganar la Liga de Inglaterra después de una temporada intermedia, en donde venció su rival de ciudad: el Manchester United. La llegada del Grupo Abu Dhabi les aportó dinero fresco y empezaron a ser un club grande en el país. Gracias a este capital proveniente de Asia, el club ciudadano pudo ganar 2 Ligas en tres años, más que en 131 años. Ahora, poseen en total 4 Ligas de Inglaterra, 5 Copas de Inglaterra (FA Cup), 3 Copas de la Liga Inglesa, 4 Supercopas de Inglaterra (Community Shield) y 1 Recopa de Europa.

Gracias a este título, el Manchester City volverá a participar de la Champions League, competencia de la que participará por cuarta vez consecutiva y será la quinta histórica. En Europa, el conjunto albiceleste ha tenido resultados muy buenos y otros tantos muy malos. Sin embargo, en su segunda participación europea se llevó la Recopa de Europa de 1970, hasta ahora, su único logro continental.

En la actualidad, el Manchester City tuvo una gran temporada, con altibajos, pero muy buena al fin. Los Ciudadanos marcaron 156 goles en la temporada, solo pueden ser superados por el Real Madrid que está tres goles abajo y le quedan dos partidos, y conquistaron la Premier. En 38 partidos jugados, ganó 27, empató 5 y perdió 6, cosechando un total de 86 puntos. Además, marcó 102 goles en Liga. En la FA Cup fue eliminado en Cuartos de Final por el Wigan. También se hizo con la Copa de la Liga Inglesa, al vencer 3-1 al Sunderland.

Este año, además, participaron en la Champions League, competencia en donde alcanzaron su récord histórico en el torneo. El equipo Ciudadano llegó a Octavos de Final, superando la Fase de Grupos como segundo, en el grupo con Bayern Munich, CSKA Moscú y Viktoria Plzen. En Octavos le tocó el Barcelona y cayó por 2-0 como local y 2-1 como visitante.

Gracias a esta conquista, el City escala hasta la séptima posición en la tabla histórica de los ganadores de la Liga de Inglaterra. El conjunto albiceleste comparte posición con el Chelsea, el Newcastle y el Sheffield Wednesday, todos con 4 títulos cada uno. El Manchester United sigue primero con 20 coronas, seguidos por el Liverpool con 18 y el Arsenal con 13. Everton está cuarto con 9 títulos, por encima del Aston Villa que tiene 7 y el Sunderland con 6.

La Liga de Inglaterra es profesional y se disputa desde 1888. Este campeonato es uno de los más importantes de Europa y del Mundo y tiene millones de personas siguiendo el certamen. En 1992 el formato cambió al de "Premier League", esto quiere decir que la FA dejó de hacerse cargo del torneo y la Liga la administra un ente separado, como la ATP en el tenis. Desde 1992 a la fecha, solo hubieron 5 campeones diferentes.

La Liga cuenta con 20 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 38 jornadas. El campeón, además de conseguir el título, participa en la Champions League, al igual que el segundo, el tercero y el cuarto clasificado. El quinto clasificado participa en la Europa League y los últimos dos cupos son para el ganador de la FA Cup y la Copa de la Liga. Los últimos tres clasificados descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario