6 de mayo de 2014

El Zrinjski campeón de Bosnia Herzegovina

El Zrinjski se consagró campeón de la Liga de Bosnia Herzegovina 2013/2014 gracias a su triunfo por 2-0 al Mladost Velika Obarska y que el Zeljeznicar no pasara del empate ante el Sarajevo en el Derbi Eterno de Bosnia. Este es el tercer título del club de la histórica ciudad de Móstar y resurge tras el noveno puesto del año anterior. El conjunto de origen croata volverá a disputar la Champions League.

El equipo fundado en 1905 volvió a lo más alto de la Liga de Bosnia después de cinco años. Los Noblemen se alzaron con un nuevo título y viven los años más dulces del club. El equipo se fundó cuando Bosnia era parte del Imperio Austro-Húngaro y fue prohibido por sus símbolos croatas en la Yugoslavia comunista. Recién con la Independencia de Bosnia, el club fue readmitido. Ahora posee 3 Ligas de Bosnia Herzegovina y 1 Copa de Bosnia Herzegovina.

Gracias a este título, el Zrinjski volverá a participar de la Champions League por tercera vez en su historia. El club de Móstar es uno de los que mejor rindió en Europa con el nuevo formato, ya que su logro histórico fue pasar tres rondas. Este récord lo consiguió en 2011 en la Europa League, cuando venció al Tobol kazajo en Primera Ronda y al Tre Penne de San Marino con un global de 13-3. Luego cayó con el Odense danés por 5-3.

En la actualidad, el Zrinjski se llevó el título cuando toda la temporada mandó el Zeljeznicar. El certamen fue parejo y tuvo como protagonistas también al Siroki Brijeg y al Sarajevo. A falta de una jornada, el conjunto de origen croata se llevó el título con 18 victorias, 7 empates y 4 derrotas, cosechando un total de 61 puntos. En cuanto a la Copa de Bosnia, caýó en Semifinales ante el Sarajevo por un global de 3-1.

Este año, además, participó en la Europa League pese a quedar noveno. Los Noblemen clasificaron debido a que los clubes que terminaron por encima no cumplieron el criterio del juego limpio financiero. En Primera Ronda superaron a la UE Santa Coloma de Andorra por un global de 4-1, mientras que perdieron en Segunda ante el Botev Plovdiv de Bulgaria por 3-1, tras empatar 1-1 como local.

Gracias a esta conquista, el Zrinjski se coloca segundo en la tabla histórica de ganadores de la Liga de Bosnia Herzegovina con 2 títulos. Además, comparte el puesto con el Siroki Brijeg. El más ganador es el Zeljeznicar con 5 coronas. Cierran con 1 título cada uno, el Sarajevo, Borac Banja Luka, Leotar y Modrica. Todos estos logros son desde la unificación de las ligas del país.

La Liga de Bosnia Herzegovina empezó en el 2000 y es profesional. Desde la Independencia del país en 1992, hubo tres ligas diferentes: la de bosníacos (musulmanes), croatas (católicos) y serbios (ortodoxos). En 1998 se unieron los clubes bosníacos y croatas para crear la Liga de Bosnia, a la que se unieron los clubes serbios en 2003. Desde allí se juega un campeonato unificado.

La Liga cuenta con 16 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 30 jornadas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado participan en la Europa League. El cupo restante queda para el ganador de la Copa de Bosnia Herzegovina. Los últimos dos clasificados descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario