14 de mayo de 2014

El Slovan Bratislava campeón de Eslovaquia

El Slovan Bratislava se consagró campeón de la Liga de Eslovaquia 2013/2014 gracias a su victoria por 2-0 ante el Zlate Moravce. El equipo de la capital se lleva el título a falta de tres jornadas para el final del torneo y se consagra bicampeón. El conjunto celeste vuelve a predominar en el fútbol eslovaco y conquista su cuarta liga en seis temporadas. Después de pasar diez años sin lograr el título. No pudo cerrar la campaña con el doblete, ya que perdió en la Final.

El club fundado en 1919 logra el bicampeonato liguero y se mantiene en los puestos de vanguardia del fútbol eslovaco. Los Reyes de Bratislava son el club más tradicional de Eslovaquia y uno de los más ganadores. En su palmarés posee 8 Ligas de Eslovaquia, 8 Ligas de Checoslovaquia, 4 Ligas del Estado Eslovaco, 4 Copas de Eslovaquia, 5 Copas de Checoslovaquia, 4 Supercopas de Eslovaquia y 1 Recopa de Europa.

Gracias a este título, el Slovan volverá a la Champions League, competencia de la que participó el año pasado y a la que irá por cuarta vez en seis años. El conjunto de Bratislava es uno de los mejores de su país y es el único que ha logrado ganar un trofeo de la UEFA con la Recopa de Europa en 1969. Además, fue el único de Checoslovaquia que lo logró. En 2012 participó de la Fase de Grupos de la Europa League.

En la actualidad, el Slovan Bratislava tuvo una gran campaña y pudo consagrarse con el título antes de tiempo. Sin embargo, una racha de tres derrotas consecutivas, le impidió salir campeón con antelación. En 30 partidos, ganó 21, empató 3 y perdió 6, cosechando un total de 66 puntos, para llevarse la Liga con tres fechas de anticipación. En la Copa de Eslovaquia, el conjunto celeste perdió en la Final ante el Kosice por 2-1 y perdió la chance del doblete.

Este año, además, participó de la Champions League aunque su actuación fue decepcionante. El conjunto eslovaco empezó su andadura en Segunda Ronda y perdió ante el Ludogorets de Bulgaria, una de las revelaciones del año, por 4-2 en el resultado global, producto de una victoria por 2-1 y una dura caída como visitante por 3-0.

Gracias a esta conquista, el Slovan Bratislava se aleja de sus perseguidores en la tabla histórica de los ganadores de Liga. El conjunto celeste marca el rumbo con sus 8 títulos, mientras que el Zilina lo persigue con 6. Detrás están el Kosice, el Artmedia Petrzalka y el Inter Bratislava con 2 coronas cada uno y cierra el Ruzomberok con 1.

La Liga de Eslovaquia es profesional y se disputa desde 1993 con la Independencia de Eslovaquia. El torneo es de nivel medio en Europa y fue dominado históricamente por el Slovan Bratislava y el Zilina, aunque han habido otros campeones. Esporádicamente sus clubes han hecho buenos papeles en el continente, en competencias continentales.

La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos a tres ruedas, lo que genera un total de 33 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado participan en la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Eslovaquia. El último clasificado desciende a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario