15 de mayo de 2014

El Maribor campeón de Eslovenia

El Maribor se consagró campeón de la Liga de Eslovenia 2013/2014 gracias a su victoria por 2-1 ante el Triglav. Este triunfo le permite al conjunto violeta llevarse su cuarto título de forma consecutiva y el quinto en seis años. El Orgullo de Styria sigue dominando el fútbol de su país y puede completar el doblete si vence en la Final al Gorica en la Copa de Eslovenia.

El equipo fundado en 1960 sigue dominando el fútbol de su país con su cuarta corona al hilo y vuelve a los tiempos de oro, cuando ganó siete campeonatos consecutivos. El conjunto violeta, uno de los históricos del país por jugar en la Primera División de Yugoslavia, junto con el Olimpija Ljubljana, es el más laureado desde la Independencia con 12 Ligas de Eslovenia, 8 Copas de Eslovenia y 3 Supercopas de Eslovenia.

Gracias a esta conquista, el Maribor volverá a participar de la Champions League por cuarta vez consecutiva. El conjunto violeta es el único de su país en lograr alcanzar una Fase de Grupos, tanto de Champions como Europa League y además, superó su propio récord con los Dieciseisavos de Final en la Europa League.

En la actualidad, el Maribor se llevó la Liga de forma cómoda. Sacó 10 puntos de ventaja al Koper cuando quedan dos fechas por jugarse y no pasó sobresaltos para dominar nuevamente el torneo. Jugó 34 partidos, de los cuales ganó 23, empató 4 y perdió 7, cosechando un total de 73 puntos. En la Copa de Eslovenia todavía puede salir campeón si vence al Gorica en la Final.

Este año, además, participó en la Champions y la Europa League. El conjunto violeta estuvo a punto de repetir la gesta de entrar a la Fase de Grupos de Champions pero cayó en el Play Off con el Viktoria Plzen. Antes superó al Birkirkara y al APOEL. En la Fase de Grupos de la Europa League terminó segundo con 7 puntos y compartió zona con Wigan, Zulte Waregem y Rubin Kazán. Esto le valió clasificar por primera vez a Dieciseisavos de Final y perdió con el Sevilla, con quién empató 2-2 en casa y perdió 2-1 como visitante.

Gracias a este título, el Maribor se aleja aún más de sus competidores en la tabla histórica de ganadores de Liga. El conjunto violeta es el más ganador con 11 coronas en 22 temporadas, lo que significa que ganó la mitad de los títulos en juego. El Gorica y el Olimpija Ljubljana tienen 4 cada uno y están segundos, mientras que el Domzale tiene 2. El Koper cierra con un solo título.

La Liga de Eslovenia es profesional y se disputa desde 1992 con la Independencia del país. El torneo fue dominado por el Maribor y tuvo su racha el Olimpija Ljubljana, el conjunto más tradicional de la época yugoslava. Sin embargo, en las horas bajas del Maribor y Olimpija, otros equipos tuvieron oportunidades para salir campeón y emparejar el asunto.

La Liga cuenta con 10 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta a cuatro ruedas, lo que genera un total de 36 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercero participan en la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Eslovenia. El último desciende a Segunda División, mientras que el noveno clasificado juega una Promoción con un equipo de Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario