16 de mayo de 2014

El Basilea campeón de Suiza

El Basilea se consagró campeón de la Liga de Suiza 2013/2014 gracias a su victoria por 3-1 frente al Aarau. El conjunto rojiazul revalida el título y es el quinto de forma consecutiva, marcando un récord absoluto en el fútbol suizo, ya que nadie había logrado semejante proeza. El equipo dominador de Suiza tuvo una gran temporada que no pudo coronar de la mejor manera, pero tuvo un nivel similar a la anterior.

El equipo fundado en 1893 vuelve a ganar la Liga y su dominio es indiscutible. Ganó su quinta Liga consecutiva, algo que ningún equipo suizo había podido lograr. Sin dudas, el Basilea es el grande de esta época. Los Bebbi siguen sumando títulos, experiencia internacional y rompiendo récords para los clubes de su país. Ahora cuenta con 17 Ligas de Suiza, 11 Copas de Suiza y 1 Copa de la Liga Suiza.

Gracias a este título, el Basilea volverá a participar de la Champions League y lo hará por quinta temporada consecutiva. Los RotBlau disputarán el certamen más prestigioso de clubes europeos y buscarán superar los Cuartos de Final históricos que lograron en 1974. Sin embargo, en la Europa League 2013 logró llegar a las Semifinales, alcanzando el récord de los equipos suizos.

En la actualidad, el Basilea no tuvo muchos problemas para retener el título. El Grasshopper fue el único equipo que más o menos pudo seguirle el paso durante esta temporada. Los rojiazules se consagraron a falta de una fecha para el final, producto de su andadura en el certamen. Jugó 35 partidos, ganó 18, empató 15 y perdió solamente 2, cosechando un total de 69 puntos. En la Copa de Suiza, el Basilea perdió el doblete en la Final ante el Zurich, ya que perdió por 2-0 en la prórroga.

Este año, además, participó en la Champions y la Europa League. Debutó en Champions ante el Maccabi Tel Aviv, a quién venció por por 4-3 en el global en Tercera Ronda. En el Play Off derrotó al Ludogorets por 6-2 y en la Fase de Grupos acabó tercero con 8 puntos. Compartió zona con el Chelsea, Schalke y Steaua Bucarest. Empezó muy bien y se pinchó. En los Dieciseisavos de Final de Europa League volvió a eliminar al Maccabi Tel Aviv, esta vez por 3-0, y luego al Salzburgo por 2-1 como visitante. Luego cayó con Valencia, tras ganar 3-0 como local y perder 5-0 como visitante.

Gracias a esta conquista, el Basilea está a diez del Grasshopper, el más ganador de Liga de la historia. El Grasshopper tiene 27 títulos, contra los 17 del Basilea y del Servette. El Zurich está tercero con 12 coronas, mientras que el Young Boys tiene 11. Detrás de ellos está el Laussane Sport con 7 títulos y más atrás están La Chaux de Fonds, Lugano, Winterthur, Neuchatel Xamax y Aarau, con 3 cada uno.

La Liga de Suiza es profesional y se disputa desde 1897. A partir de 1933 se juega con un formato de Liga como se juega hoy en día, ya que antes se jugaba de forma regional. Los equipos suizos suelen ser muy parejos y también suelen aparecer equipos que ganan unos cuantos campeonatos seguidos. Le pasó al Grasshopper, Basilea, Young Boys, Zurich y Servette, los más ganadoers del país.

La Liga cuenta con 10 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta a 4 rondas, lo que genera un total de 36 patidos. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, al igual que el segundo clasificado. El tercero y el cuarto participan en la Europa League y el último cupo es para el ganador de la Copa de Suiza. El último clasificado desciende a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario