5 de mayo de 2014

Juventus campeón de Italia

Juventus se ha consagrado campeón de la Liga de Italia 2013/2014 gracias a la derrota de la Roma por 4-1 ante el Catania. El equipo turinés se lleva el título a falta de dos jornadas para el final del torneo y sin la necesidad de hacerlo en el campo de juego. La Vecchia Signora suma un nuevo título para llegar a la treintena de Ligas. El torneo doméstico fue el único consuelo para una temporada que sumó muchas decepciones.

El club fundado en 1897 repite el título y suma un nuevo tricampeonato liguero, el primero desde la década del 30´. La Juve es el club más laureado de Italia y es poseedor de todos los trofeos locales e internacionales. En su palmarés figuran 30 Ligas de Italia, 9 Copas de Italia, 6 Supercopas de Italia, 2 Champions League, 1 Recopa de Europa, 3 Copas UEFA, 2 Supercopas de Europa y 2 Copas Intercontinentales.

Gracias a este título, la Juventus volverá a disputar la Champions League por tercera temporada consecutiva, después de haber logrado el tricampeonato. Los Bianconeris regresarán a la competencia que ya supieron ganar en dos ocasiones, en 1985 y 1996. Además, la Juve es uno de los tres equipos que lograron ganar todas las competencias de la UEFA, con Recopa y Copa UEFA, incluidas a la Champions.

En la actualidad, la Juventus ha hecho un campañón en la Serie A. Casi que no tuvo rivales, solo la Roma insinuó después de un gran comienzo, pero a lo largo del torneo los Bianconeris se mostraron impasables. Sus increíbles números lo demuestran, jugó 36 partidos, ganó 31, empató 3 y perdió solamente 2, sumando un total de 96 puntos. En cuanto a la Copa Italia, la Vecchia Signora perdió en Cuartos de Final ante la Roma.

Este año, además, participó en la Champions y la Europa League. La campaña europea fue decepcionante, debido al tercer puesto conseguido en la Champions, en el grupo con Real Madrid, Galatasaray y Copenhague, con 1 victoria, 3 empates y 2 derrotas. En la Europa League llegó a Semifinales, en donde perdió la semana pasada ante Benfica por un global de 2-1 y se quedó a las puertas de jugar la Final en su casa.

Gracias a esta conquista, la Juve se aleja de sus perseguidores en la tabla histórica de los más ganadores de la Liga de Italia. Los Bianconeris tienen un total de 30 títulos, contra los 18 del Milan y el Inter, sus inmediatos perseguidores. Cuarto está el Genoa con 9 coronas y detrás están el Torino, Pro Vercelli y Bologna. De estos últimos cuatro equipos, el último que ganó fue el Torino en 1976.

La Liga de Italia se disputa desde 1898, aunque con formato de copa. El torneo italiano es profesional y es uno de los más fuertes de Europa, aunque este último tiempo ha perdido nivel con respecto al continente. En 1929 se empezó a jugar con un formato de liga, como en la actualidad. En el último tiempo, desde 2001, no ha habido otro campeón que no sea Juventus, Milan o Inter, los tres más grandes del país.

La Liga cuenta con 20 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 38 jornadas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, al igual que el segundo y el tercer clasificado. El cuarto y el quinto clasificado participan en la Europa League. El último cupo es para el ganador de la Copa Italia. Los últimos tres clasificados descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario