26 de mayo de 2014

El Estrella Roja campeón de Serbia

El Estrella Roja se consagró campeón de la Liga de Serbia 2013/2014 gracias a su victoria por 4-2 ante el OFK Belgrado. El conjunto rojiblanco definió el certamen a falta de una jornada para el final, ya que tiene mejores registros en duelos directos contra el Partizán, su eterno rival. La espera para definir el campeonato se debió a las graves inundaciones que azotaron a los países balcánicos.

El equipo fundado en 1945 vuelve a ganar la Liga de Serbia después de siete años de espera y de dominio de su eterno rival, el Partizán. Este es el segundo título bajo la denominación de Serbia, ya que hasta 2006 el país estaba unificado con Montenegro. En su palmarés figuran 26 títulos de Liga, desglosados así: 2 Ligas de Serbia, 5 Ligas de Serbia y Montenegro y 19 Ligas de Yugoslavia, 24 Copas, desglosadas así: 3 Copas de Serbia, 9 Copas de Serbia y Montenegro y 12 Copas de Yugoslavia, 1 Champions League, 1 Copa Intercontinental y 2 Copas Mitropa.

Gracias a esta conquista, el Estrella Roja volverá a la Champions League tras siete años de ausencia. Es el equipo serbio que mejores resultados tuvo en Europa con la recordada Champions League que ganó en 1991, gracias a una gran camada de jugadores que la Guerra de Yugoslavia separó. Fue campeón del mundo con la Copa Intercontinental del mismo año y en el actual formato llegó a las Fases de Grupos.

En la actualidad, el Estrella Roja se llevó la Liga por la mejor diferencia en duelos directos con su rival, el Partizán. Por lo general, el torneo serbio es un duelo entre los dos más grandes del país por el dominio futbolero y esta vez no fue una excepción. En 29 partidos, el conjunto rojiblanco ganó 23, empató 2 y perdió 4, cosechando un total de 71 puntos. En la Copa de Serbia, cayó en Cuartos de Final ante el Vojvodina por 3-1.

Este año, además, participó en la Europa League y no pudo alcanzar el Play Off, la instancia a la que arribó las dos temporadas anteriores. En Segunda Ronda derrotó al IBV de Islandia por 2-0 en el resultado global y luego cayó eliminado en Tercera Ronda ante el Chernomorets Odesa de Ucrania tras empatar 0-0 en la ida y caer 3-1 como visitante.

Gracias a esta conquista, el Estrella Roja supera al Partizán en la tabla histórica de ganadores de Serbia, si se hace el recuento entre Yugoslavia, Serbia y Montenegro y Serbia, como cuentan en el país. El Estrella Roja tiene 26 títulos y el Partizán tiene 25. Aunque el Partizán lideró cuando se disputaba la Liga de Serbia y Montenegro y ahora en la Liga de Serbia con 6 títulos contra 2 del Estrella. El OFK Belgrado, Jugoslavija, Vojvodina y Obilic fueron otros campeones. El Obilic fue el único que lo logró en la Liga de Serbia y Montenegro.

La Liga de Serbia es profesional y se disputa desde 2006, tras la separación de Serbia con Montenegro. Es un torneo de tercer orden en Europa y sus equipos más representativos son el Estrella Roja y el Partizán. Tanto es así que ganaron todos los torneos salvo dos, el de 1998 cuando ganó el Obilic y el de 1989 cuando ganó el Vojvodina. En un par de ocasiones, tanto el Estrella como el Partizán participaron en la Fase de Grupos de Champions, Partizán, y Europa League, Partizán y Estrella Roja.

La Liga cuenta con 16 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 30 jornadas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercero van a la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Serbia. Los últimos dos descienden a Segunda División y el 14º clasificado disputa una Promoción con un equipo de Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario