20 de mayo de 2014

El Anderlecht campeón de Bélgica

El Anderlecht se consagró campeón de la Liga de Belgica 2013/2014 gracias a su victoria por 3-1 ante el Lokeren en la jornada final del torneo. El conjunto violeta revalida el título por tercera vez consecutiva y vuelve a lograr un tricampeonato. El equipo de la capital no tuvo una gran primera rueda y demostró todo su potencial en el Play Off por el título, en donde recortó distancias con el Standard de Lieja.

El equipo fundado en 1908 suma un nuevo título para su rica historia. El conjunto violeta se lleva el tricampeonato y también fue ayudado por el sistema del campeonato belga, ya que el Standard Lieja le llevaba 10 puntos y luego 5 en el Play Off. Ahora, el club más laureado de Bélgica posee 33 Ligas de Bélgica, 9 Copas de Bélgica, 1 Copa de la Liga Belga, 11 Supercopas de Bélgica, 2 Recopas de Europa, 1 Copa UEFA y 2 Supercopas de Europa.

Gracias a este título, el Anderlecht volverá a participar de la Champions League y lo hará por tercera vez consecutiva, aunque participará en Europa por 49º año consecutivo. El coloso belga clasificó al menos a alguna competencia continental desde 1965, todo un récord. El club violeta es el único de su país, junto con el Mechelen, en ganar en Europa con 2 Recopas de Europa y 1 Copa UEFA.

En la actualidad, el Anderlecht no tuvo una buena primera ronda y terminó 10 puntos abajo del Standard Lieja. Sin embargo, el tipo de formato del campeonato le permitió recortar distancias a la mitad y una excelente segunda ronda le dio el título. Jugó un total de 40 partidos, de los cuales ganó 25, empató 4 y perdió 11. En la Copa de Bélgica, el conjunto violeta perdió en Octavos de Final ante el Westerlo de Segunda División.

Este año, además, participó en la Fase de Grupos de la Champions League como campeón de Bélgica. En la zona compartió grupo con Benfica, Olympiakos y París Saint Germain. El conjunto violeta finalizó último con una sola unidad, producto de un empate 1-1 ante el PSG. Sólo marcó cuatro tantos y fue uno de los peores de la fase.

Gracias a esta conquista, el Anderlecht sigue predominando en el fútbol belga. Este año parecía ser del Standard pero el Sporting apretó el acelerador al final. El conjunto violeta tiene 33 títulos y le saca 20 al Club Brujas, que tiene 13. El Unión Saint Gilliose posee 11 coronas, mientras que el Standard Lieja tiene 10. El K Beerschot tiene 7 en su haber y el Racing de Bruselas posee 6 títulos.

La Liga de Bélgica es profesional y se disputa desde 1895. Es uno de los torneos más importantes de Europa pero en un segundo orden. Históricamente, desde la Segunda Guerra Mundial, el torneo estuvo dominado por el Anderlecht, en compañía del Club Brujas y Standard Lieja, salvo algunos títulos esporádicos como Mechelen, Lierse, Genk o Beveren.

La Liga cuenta con 16 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 30 jornadas. Los primeros 6 disputan el Play Off por el título, del séptimo al 14º juegan por el Play Off Europeo, divididos en dos zonas de 4 y los dos últimos disputan el Play Off del Descenso.

El Play Off por el Título consiste en 10 partidos, dos rondas, para definir el campeón, quién clasifica a la Champions League junto con el segundo. El tercero participa en la Europa League, mientras que el cuarto juega un partido contra el ganador del Play Off Europeo. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Bélgica. El perdedor del Play Off por el Descenso desciende a Segunda División, mientras que el ganador juega contra tres equipos de Segunda para no bajar de división.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario