7 de mayo de 2014

El París Saint Germain campeón de Francia

El París Saint Germain se consagró campeón de la Liga de Francia 2013/2014 gracias al empate del Mónaco a falta de una jornada para el final del certamen. El conjunto capitalino gana el bicampeonato francés después de la llegada de los jeques qatarí. Este es el cuarto título liguero para uno de los clubes más grandes del país, que tiene apenas 43 años de vida.

El club fundado en 1970 ha vivido mucho dentro de los pocos años de vida y es uno de los más populares de Francia. Los rojiazules, nacidos de la unión de dos clubes, el FC París y el Saint Germain, ganan su primer bicampeonato de la historia. Ahora cuentan con 4 Ligas de Francia, 8 Copas de Francia, 4 Copas de la Liga Francesa, 3 Supercopas de Francia (Trofeo de Campeones) y 1 Recopa de Europa.

Gracias a este título, el PSG volverá a la Champions League por tercer año consecutivo. Si bien el club parisino parece más grande, en comparación con otras ligas, no ha participado mucho de la competencia más prestigiosa de Europa. Los parisinos son el único club, junto con el Olympique Marsella, en ganar una competencia continental, tras ganar la Recopa de Europa en 1996.

En la actualidad, el París Saint Germain ha dominado la Liga y luchó palmo a palmo con el Mónaco, pero el conjunto del Principado se desmoronó. El club rojiazul hizo una gran campaña. Jugó 36 partidos, de los cuales ganó 25, empató 8 y perdió solamente 3, cosechando un total de 83 puntos. En la Copa de Francia, la situación no fue tan buena y cayeron eliminados en la Décima Ronda ante el Montpellier.

Este año, además, participó de la Champions League, competencia a la que arribó hasta los Cuartos de Final. Comenzó su andadura en la Fase de Grupos y terminó primero con 13 puntos, producto de 4 victorias, 1 empate y 1 derrota ante el Olympiakos, Benfica y Anderlecht. En Octavos eliminó al Bayer Leverkusen por 6-1 en el global, antes de caer con Chelsea por un global de 3-3 y quedar afuera por goles de visitante.

Gracias a esta conquista, el PSG escala hasta la octava posición de la tabla histórica de campeones con 4 títulos y comparte su lugar con el Niza. El más ganador sigue siendo el Saint Etienne con 10 coronas, seguido por el Olympique Marsella con 9 y el Nantes con 8. El Mónaco y el Olympique Lyon tienen 7 cada uno, seguidos por el Stade de Reims y el Girondis de Bordeaux con 6 cada uno.

La Liga de Francia es profesional y se disputa desde 1932, con la implementación del profesionalismo. Anteriormente, la Copa de Francia era el torneo más representativo del país y el único que tuvo hasta la creación de la Liga. El campeonato francés es uno de los más poderosos de Europa, pero siempre estuvo en un nivel intermedio a los torneos más poderosos. Solo tuvo dos campeones en el continente y es un campeonato en donde prevalecen muchos jugadores africanos.

La Liga cuenta con 20 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 38 jornadas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, al igual que el segundo y el tercer clasificado. El cuarto y quinto clasificado participan en la Europa League, mientras que el último cupo queda para el ganador de la Copa de Francia. Los últimos 3 clasificados descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario