7 de mayo de 2014

El Sheriff Tiraspol campeón de Moldavia

El Sheriff Tiraspol se consagró campeón de la Liga de Moldavia 2013/2014 gracias a su victoria por 2-0 contra el Costuleni. Este es el tercer título consecutivo del equipo de la región de Transnitria y el 13º sobre 14 temporadas disputadas. El conjunto de la empresa Sheriff sigue dominando el fútbol moldavo sin que nadie le discuta su supremacía y puede conseguir el doblete en el clásico ante el Zimbru Chisinau.

El equipo fundado en 1997 no llega a los 20 años de existencia pero es uno de los más grandes equipos que tiene Moldavia. El aurinegro ha superado al Zimbru, el histórico equipo del país en el tiempo soviético, a base de títulos y logros a nivel europeo. Con solo aclarar que desde el 2000 no baja del segundo puesto, debutó en Primera en la temporada anterior, y que ganó 13 Ligas de Moldavia en 14 años, dicen todo. Además, ganó 7 Copas de Moldavia, 5 Supercopas de Moldavia y 2 Copas de la CIS.

Gracias a este título, el Sheriff volverá a participar de la Champions League, competencia en la que hará su 13º participación. El objetivo es entrar en la Fase de Grupos del torneo más importante de clubes del continente, aunque solo pudo llegar al Play Off. En cambio, su mejor participación se dio en la Europa League, en donde clasificó a los Grupos y su mejor performance es el tercer puesto.

En la actualidad, el Sheriff no tiene rivales. Ganó la Liga con total autoridad, a tres fechas del final y sacando 13 puntos a su rival de ciudad, el Tiraspol. El conjunto transnitrio se alzó con el torneo con una campaña formidable, en donde jugó 30 partidos, ganó 26, empató 2 y perdió otros 2, cosechando un total de 80 puntos. En la Copa de Moldavia puede conseguir el doblete, ya que está en la Final ante el clásico, el Zimbru Chisinau.

Este año, además, participó en la Champions y la Europa League. El conjunto aurinegro llegó a Tercera Fase de la Champions, superando al Sutjeska montenegrino por 6-1 en el global y cayendo ante Dinamo Zagreb por 4-0. En la Europa League superó al Vojvodina serbio por 3-2 para entrar nuevamente en la Fase de Grupos. Allí quedó tercero en el grupo que compartió con Tottenham, Anzhi y Tromso, con un total de 6 puntos.

Gracias a esta conquista, el Sheriff se aleja más en la tabla histórica de los campeones de Moldavia con 13 títulos en total. Detrás está su histórico rival, el Zimbru Chisinau con 8 coronas, mientras que solo dos equipos más pudieron destronar a los dos grandes del país: el Constructurul Chisinau, ahora FC Tiraspol, y el Dacia Chisinau con 1 título cada uno, cierran el álbum de oro.

La Liga de Moldavia es profesional y se disputa desde 1992 con la independencia del país. Moldavia está dividida entre la propia Moldavia de habla rumana y Transnitria de habla rusa. Los transnitrios han ganado mayor protagonismo al tener un status de estado independiente, por este motivo, los clubes de esta región dominan el fútbol moldavo. Sin embargo, el Zimbru y el Sheriff son los dominadores históricos.

La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se juega con un formato a tres ruedas, lo que genera un total de 33 jornadas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado participan en la Europa League. El cupo restante es para el ganador de la Copa de Moldavia. Los últimos dos clasificados descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario