15 de mayo de 2014

El CSKA Moscú campeón de Rusia

El CSKA Moscú se consagró campeón de la Liga de Rusia 2013/2014 gracias a su victoria por 1-0 ante el Lokomotiv Moscú. Este triunfo hizo inútil la victoria del Zenit 4-1 sobre el Kuban Krasnodar y definió la Liga en la última jornada. El título parecía quedarse en manos del conjunto de San Petersburgo o el Lokomotiv, pero el Equipo del Ejército apareció en escena y se adueño del liderato en la penúltima fecha para definir el torneo de la mejor manera.

El equipo fundado en 1911 se consagra bicampeón de la Liga y repite el éxito obtenido en la temporada pasada. La temporada fue de menor a mayor para el Equipo del Ejército y terminó de la mejor manera cuando todo parecía perdido. El conjunto rojiazul ahora posee un nuevo trofeoo en su palmarés, que ahora cuenta con 5 Ligas de Rusia, 7 Ligas de la Unión Soviética, 7 Copas de Rusia, 5 Copas de la Unión Soviética, 5 Supercopas de Rusia y 1 Copa UEFA.

Gracias a este título, el CSKA Moscú volverá a jugar la Champions League, competencia que disputó durante esta temporada. Será la octava vez en 11 años que la disputa. El equipo de la capital es uno de los que mejor rindieron en Europa históricamente para Rusia, ya que fue el primer campeón de un certamen europeo con la victoria de la Copa UEFA de 2005.

En la actualidad, el CSKA Moscú luchó desde atrás para hacerse con este título. El conjunto moscovita parecía fuera de combate pero las derrotas del Zenit y Lokomotiv Moscú los metieron en carrera y aprovecharon cada uno de sus tropiezos. En 30 encuentros, ganó 20, empató 4 y perdió 6, cosechando un total de 64 puntos. En la Copa de Rusia cayó en Semifinales contra el Krasnodar y no pudo hacer el doblete.

Este año, además, participó en la Champions League y su performance fue decepcionante. Por ser campeón de Rusia entró directamente en la Fase de Grupos y terminó último, con tres puntos, en el grupo que compartió con Bayern Munich, Manchester City y Viktoria Plzen. En el último partido perdió con los checos y quedó afuera de la Europa League.

Gracias a esta conquista, el CSKA Moscú llega a los 5 títulos desde la disolución de la Unión Soviética y está a tiro de su rival, el Spartak Moscú que tiene 9 y lidera la tabla de posiciones. En tercer lugar aparece el Zenit con 3 coronas y detrás el Lokomotiv Moscú y Rubin Kazán con 2 cada uno. Cierra la tabla el Alania Vladivkavkaz con 1 solo título, este último equipo desapareció en febrero por problemas económicos.

La Liga de Rusia es profesional y se disputa desde 1992 con la disolución de la Unión Soviética. El torneo es uno de los más importantes de Europa pero en un segundo nivel. Cuenta con muchos equipos dueños de magnates millonarios que invierten mucho dinero para ganar el certamen. Los equipos de la capital suelen dominar el torneo históricamente, destacándose el CSKA y el Spartak Moscú.

La Liga cuenta con 16 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 30 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, al igual que el segundo clasificado. El tercero, el cuarto y el quinto participan en la Europa League, mientras que el último cupo queda para el ganador de la Copa de Rusia. Los últimos dos clasificados descienden a Segunda División y el 13º y 14º clasificados disputan una Promoción con dos equipos de Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario