1 de mayo de 2014

El Vaduz campeón de Liechtenstein

El Vaduz se consagró campeón de la Copa de Liechtenstein 2013/2014 gracias a su victoria por 6-0 ante el Eschen/Mauren en la Final. El conjunto de la capital se alza con el único trofeo a nivel nacional en Liechtenstein y será el próximo representante del país en la Europa League. Los Residenzler arrasaron a sus rivales desde Cuartos de Final y vencieron dos veces 6-0 y una vez 8-0. Además, la semana puede ser perfecta, ya que el domingo podría quedar sellado su ascenso a la Primera División de Suiza.

El equipo fundado en 1932 vuelve a ganar la Copa de Liechtenstein por segundo año consecutivo y justamente ante el rival que lo despojó de la gloria en 2012. El Vaduz está en un gran momento, ya que está a un paso del ascenso a la Primera División Suiza por segunda vez. Esto es porque Liechtenstein no tiene Liga propia. El conjunto capitalino ahora suma 42 Copas de Liechtenstein y 1 Liga de Segunda División Suiza.

Gracias a este título, el Vaduz ha ganado la plaza de Liechtenstein para jugar en la próxima edición de la Europa League. El equipo rojiblanco es el club que más veces ha representado al Principado en el continente con 18 participaciones. Además, comparte con el Balzers, la mejor performance de clubes del país en Europa con haber superado una ronda.

En la actualidad, el Vaduz no tuvo problemas para ganar la Copa. Venció 6-0 al Schaan en Cuartos, 8-0 al Ruggell en Semifinales y 6-0 al Eschen/Mauren en la Final. La diferencia es tal debido a que el Vaduz está por ascender a Primera de Suiza, mientras que sus rivales juegan en Sexta, Séptima y Cuarta división, respectivamente. Además, en la Segunda Suiza, los Residenzler tienen 69 puntos, producto de 20 victorias, 9 empates y 2 derrotas sobre 31 jugados. El domingo puede sellar el ascenso.

Este año, además, participó de la Europa League en su condición de ganador de la Copa de Liechtenstein y enfrentó al Chikhura de Georgia. En el encuentro de ida empató 1-1 como local y como visitante igualó 0-0 por lo que quedó eliminado en Primera Ronda. El conjunto capitalino no pudo concretar su séptimo pase de ronda en un torneo europeo.

Gracias a esta conquista, el Vaduz se aleja aún más de sus rivales en la Copa de Liechtenstein. El equipo rojiblanco tiene 42 títulos, contra los 11 del Balzers, el segundo en la tabla histórica. El Triesen tiene 8 coronas, mientras que el Eschen/Mauren posee 5. Por último, el Schaan tiene 3 títulos. El Ruggell y el Triesenberg no tienen campeonatos locales en su haber.

La Copa de Liechtenstein es un torneo semi-profesional y se disputa desde 1946. Solamente el Vaduz es profesional y juega en la Segunda División de Suiza y es el dominador absoluto. El Balzers y el Eschen/Mauren juegan en Cuarta División, el Schaan y Triesenberg lo hacen en Sexta y el Ruggell y Triesen en Séptima. Este torneo es el único a nivel nacional de Liechtenstein, debido a que hay 7 clubes en todo el país.

La Copa consta de dos rondas previas antes de los Cuartos de Final, en donde entran los equipos de mayor jerarquía. En el torneo juegan los segundos y hasta los terceros equipos de los 7 clubes, por lo que es común ver filiales contra primeros equipos o que el equipo B pase y el A no. El campeón, además de recibir el título, participa de la Europa League.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario